La Guardia Civil celebra su Patrona en Murcia

Celebración de la Virgen del Pilar en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, este jueves. /Javier Carrión / AGM
Celebración de la Virgen del Pilar en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, este jueves. / Javier Carrión / AGM

La Benemérita impone más de un centenar de condecoraciones en la festividad del Pilar

Alicia Negre
ALICIA NEGRE

El himno de la Benemérita volvió a resonar ayer con fuerza en la plaza del Cardenal Belluga, en pleno epicentro de la capital. La Guardia Civil celebró los actos de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, con una entrega de condecoraciones que batió récords, con más de un centenar de homenajeados, y un recuerdo cargado de emotividad a los miembros del Cuerpo fallecidos.

El solemne acto atrajo la atención de numerosos vecinos de la capital, que aplaudieron con fuerza el desfile de los agentes. El coronel jefe de la Quinta Zona, Jesús Arribas, aprovechó su discurso para aplaudir la labor de los agentes del cuerpo a lo largo y ancho de la comunidad. «Nos vanagloriamos de estar desplegados en la totalidad de la Región, en sus municipios, en sus campos, sus playas, sus montañas y sus carreteras». En este sentido, destacó los 4.711 auxilios que la Guardia Civil de Tráfico realizó el pasado año sobre el asfalto. «Allí donde un ciudadano necesite algo, hay un guardia civil que responde a esa necesidad».

Arribas tuvo un recuerdo, en su discurso, para las víctimas de las inundaciones en Mallorca, para los que pidió una plegaria; y para el padre de un comandante de la Guardia Civil, que iba a ser galardonado en el acto, y que falleció este miércoles.

El coronel jefe de la Quinta Zona quiso dedicar, además, unas palabras en su alocución a ensalzar el papel de la mujer en el cuerpo, coincidiendo con el treinta aniversario de la incorporación de este colectivo al cuerpo. «Se han integrado en la práctica totalidad de las unidades», remarcó. «Podemos encontrarlas en las unidades de prevención, de investigación, como motoristas de la agrupación de Tráfico, pilotos de helicópteros, patrón de unidades navales, Tedax, especialistas en actividades subacuáticas...».

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, presidió el acto junto al coronel jefe de la Guardia Civil y reclamó a la ciudadanía un «oportuno reconocimiento público» para los agentes de la Guardia Civil. «Es de justicia reclamar el merecido reconocimiento público de estos héroes que, discretamente, de forma casi anónima, desbrozan de amenazas y peligros, sin que apenas lo advirtamos, ese camino imaginario por el que discurren diariamente nuestra seguridad, nuestras libertades y, en definitiva, nuestro Estado de Derecho». Insistió en que se trata de una institución «sin la cual no podríamos comprender, la generación que hemos nacido en democracia, esa adaptación de un organismo más que centenario pero que cualquiera de los murcianos y vecinos de la Región de Murcia sentimos muy nuestra».

«Vocación y abnegación»

Conesa también tuvo un reconocimiento para las 72 mujeres que actualmente se integran en la Guardia Civil en Murcia y remarcó que, a su entender, el número es aún insuficiente. «Aún hay mucho por hacer». Conesa hizo hincapié, además, en la equiparación salarial de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas. Una reivindicación histórica que, según avanzó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, será efectiva en la nómina de este mes de octubre.

Una larga lista de condecorados

Orden del mérito de la Guardia Civil (Cruz de Plata):
Capitán José Carrasco, teniente Antonio Corbalán, Cabo primero Féliz López y los guardias Eladio Martínez y Alejo García.
Medalla del mérito de la seguridad vial:
Capitán Agapito Cánovas.
Orden del mérito de la Guardia Civil (distintivo blanco):
Enrique Silvela (coronel del Ejército de Tierra), Francisco Gómez (teniente coronel del Infantería marina), María del Carmen de la Fuente (Fiscal jefa de Cartagena), Tomás Crespo (auditor de la Agencia Tributaria), Pascual López (Funcionario de Empleo), Francisco Reyes Marsilla (profesor de la UMU), Piedad Párraga (inspectora P. Nacional), José Guerrero (inspector P. Nacional), Manuel Antonio Piedecausa (oficinal CNP), Ángel Luis Bernabé (agente CNP), José Antonio Fernández (Sargento P. Local), José Velasco, Adrián Hernández, Francisco Javier Pérez, Victoria Ángeles Moreno, Jorge Catasus, José Lorenzo Vera, José Antonio Muñoz, José Francisco Ull, Alejandro Gómez, Antonio Joaquín Cava, Pedro Sánchez, Julián Gabaldón, José Luis García, Juan Francisco González, Francisco Javier Ortiz, Vicente Guirao, Luis Miguel Díaz, Alfonso Valera, Juan Antonio Hernández, Andrés Fernández, Francisco Javier Calzado, Francisco Javier Tamaral, Diego Egea, Francisco Monedero, Antonio Gallego, Manuel Plaza, José Damián Gonzálvez, Francisco López, Jorge Olcina, Francisco Javier Pujante, César Pérez, Pedro Miguel Aguilar, Francisco Javier García, Miguel Ángel Romera, Leandro Reina, Serafín Pérez, Miguel García, Joaquín Muñoz, Juan Antonio López, José Matías García, Juan Manuel Raigal, Jorge Ballesta, Mar del Mar Olavarrieta, José Sáez, Javier Belijar, José Antonio Aledo, Jorge González, Pedro Rosa, José María García, Antonio Sequero, Pedro Méndez, Benito Fornos, Simón Pérez, Antonio Caravaca, José Antonio Pinar, Francisco Miguel Peñuela, Francisco Javier Barceló, Alejandro Palacios, José Martínez, José Pascual Montoya, Francisco Javier Ubero, Fernando Luis González, Ricardo Navarro, Andrés Soriano, Alfonso Galera, Antonio Pérez Bernabé, Antonio Pérez Boluda, Manuel Morote, Juan Francisco Ortiz, Óscar Romero, Juan Pedro Fernández, Jesús Pareja, José Molina, Javier Miñano y Francisco Manuel Muñoz.
Orden del mérito militar (distintivo blanco):
Francisco Rejón, Francisco González, Roberto Lemos, Francisco Martínez, Álvaro Márquez, Juan José Andreu, Pedro López, Francisco González, José Griñán, Blas Guillamón, José Antonio Sánchez, Juan José Fernández, José María García y Pedro García.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, acudió al acto y remarcó que «el compromiso de Cs va más allá de lo protocolario o las declaraciones grandilocuentes, y se traduce en acciones concretas, como la equiparación salarial, que ahora vemos peligrar con el acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos». Sánchez avanzó que Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa para evitar que esta equiparación «se convierta en otra promesa incumplida por culpa de las hipotecas de Sánchez con sus actuales socios de Gobierno».

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, por su parte, quiso reconocer, en nombre del Gobierno regional y de «todos los murcianos», el «trabajo diario» de la Guardia Civil, «su vocación de servicio y su abnegación en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles».

 

Fotos

Vídeos