Las ONG piden que el Plan de Cooperación lleve dinero adscrito
La Asamblea Regional da luz verde al anteproyecto que fija las actuaciones de la Comunidad sobre ayuda humanitaria para los próximos cuatro años
LA VERDAD
Murcia.
Sábado, 16 de marzo 2019, 11:30
La Asamblea Regional dio este jueves luz verde al anteproyecto del Plan Director de Cooperación Internacional que intenta concretar las actuaciones de la Comunidad en materia de ayuda humanitaria para los próximos cuatro años. Pero la aprobación del plan -que salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y la abstención de Podemos- «llega nueve años tarde» para las ONG de la Región, que explicaron a través de un comunicado que se debería haber abordado tras la aprobación de la Ley 12/2007 sobre cooperación internacional o, en su defecto, «dentro del plazo de dos años» que daba la misma.
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo, en la que se integran 26 de estas entidades, consideró que al documento le falta concreción y, sobre todo, «un marco presupuestario fuerte donde se especifiquen los fondos que se destinarán» al mismo. Además, destacaron que las partidas actuales de la Comunidad para ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo deberían «aumentar considerablemente para poder llegar a la media de otras comunidades autónomas. Actualmente la Región de Murcia se sitúa a la cola, invirtiendo tan solo un 0,008% para ayuda oficial al desarrollo. Muy lejos de la histórica meta del 0,7%».
Desde la Coordinadora celebran que se haya aprobado el plan y consideran que se ha producido un «cambio de rumbo en la política de Cooperación». No obstante, destacan que «será en vano si no destinamos todos los recursos necesarios para ello». Entre las deficiencias del documento, también señalan que «carece de un desarrollo de mecanismos y estrategias para garantizar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible, con el fin de asumir un compromiso global y transversal por parte de todas las políticas públicas del Gobierno regional».
Señalan que la Región invierte un 0,008% en ayuda al desarrollo, «muy lejos del objetivo del 7%»
Críticas de la oposición
Aunque votaron a favor, las críticas se repitieron en los grupos parlamentarios. Ciudadanos destacó que «no hay visión de un futuro a largo plazo» en el plan y que «llega varios años tarde». En Podemos lo tildaron de «insuficiente» y consideraron que debería «integrar» la acción en cooperación desde diferentes consejerías. Por su parte, el PSOE también criticó el retraso y destacó que «no cumple las expectativas que debemos tener en materia de cooperación». A pesar de eso, el grupo socialista dijo que, por «responsabilidad», se decantó por votar a favor. El PP destacó que hasta ahora «se ha venido funcionando con subvenciones» y que, gracias al plan, «la Comunidad se dota de un documento de planificación para lograr la reducción del hambre en otros países y avanzar en igualdad de género».