Piden cuentas a un juez que suspendió la pena de cárcel a un automovilista homicida

LA VERDAD

El Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia deberá explicar, de forma motivada, las razones que le llevaron a acordar la suspensión de la pena, de un año y ocho meses de prisión, que impuso al conductor al que condenó como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave. Causó un muerto en un accidente de tráfico. La resolución de la Audiencia indica que el juzgado acordó esa medida en un auto extendido sobre un modelo en el que se emplean fórmulas estereotipadas de carácter procedimental y aplicables a cualquier supuesto de hecho.

Añade que la resolución «nada explica, nada razona y nada permite, por lo tanto, contradecir, salvo su conclusión imperativa, por lo que no se cumplen los mínimos requisitos de motivación exigidos por la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional».

La Audiencia ordena al juzgado dictar otro auto que cumpla con los parámetros de motivación a los que está obligado. El órgano jurisdiccional, en el auto que ahora se anula, acordó dejar en suspenso el cumplimiento de la pena de prisión durante tres años, condicionada a que durante ese tiempo el conductor condenado no volviera a cometer ningún otro delito y a que participara en programas formativos en materia de educación vial.