El SMS pide a los médicos limitar las ecografías ante el «desbordamiento» de la lista de espera

Un paciente sometiéndose a una ecografía en una foto de archivo./EFE
Un paciente sometiéndose a una ecografía en una foto de archivo. / EFE

El Servicio Murciano de Salud achaca el colapso a la acumulación de permisos por la OPE y asegura que la situación se normalizará pronto

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha solicitado a los médicos de familia del área metropolitana de Murcia que limiten en la medida de lo posible la indicación de ecografías ante el «desbordamiento de la capacidad de los centros concertados». Así consta en un 'email' remitido ayer por el servicio de Admisión del Reina Sofía a todos los centros de salud de su área. También el Morales Meseguer y La Arrixaca se encuentran en la misma situación, según confirman fuentes tanto del SMS como del área Murcia-Este.

«Os comunicamos que hay una situación de desbordamiento en la capacidad de estudios ecográficos en centros concertados. A la espera de una solución, se hace un llamamiento para que se prioricen las solicitudes de carácter preferente para garantizar su realización», señaló la responsable de Admisión del Reina Sofía en su comunicación a los centros de salud.

La dirección del SMS achaca esta situación de colapso al examen de la oferta pública de empleo (OPE) de Radiodiagnóstico, realizada el pasado domingo. «El 50% de los especialistas que se han presentado se han pedido algún permiso, lo que ha obligado a reducir la actividad», señalan estas fuentes. De ahí que las clínicas concertadas hayan tenido que asumir, según esta explicación, más carga de trabajo. La dirección del SMS asegura que tras el examen se ha recuperado la normalidad y se trabaja en un plan para descongestionar las listas de espera. Además, se ha pactado con las clínicas concertadas ampliar de 48 a 72 horas el plazo para la realización de ecografías preferentes, y de 15 días a 30 para una prueba ordinaria.

Las demoras en el Reina Sofía para esta prueba se han duplicado desde principios de año

Médicos del área de salud del Reina Sofía subrayan que el problema de las listas de espera se arrastra desde hace meses, y no solo en las semanas previas a la OPE. De hecho, el tiempo de espera para una ecografía se ha duplicado desde principios de año. Si a finales de diciembre los pacientes aguardaban 16 día de media, a cierre de marzo la demora era de 30 días, según los datos oficiales. Sin embargo, es difícil poder tomar estas cifras como precisas porque la mayoría de pacientes siguen sin tener fecha asignada para esta y otras pruebas diagnósticas. Se trata de una práctica que se mantiene pese al reiterado compromiso de la Consejería de Salud de corregirla.

A 30 de marzo había 2.450 pacientes en lista de espera en el Reina Sofía para una ecografía, de los cuales 1.703 no tenían fecha asignada. Otros 507 llevaban más de 30 días a la cola, pese a ser este el tiempo máximo marcado para una prueba diagnóstica.

«He llegado a tener a pacientes con esperas de tres meses», señalaba ayer un médico de familia del área del Reina Sofía. La mayoría de ecografías en esta área son derivadas a centros concertados, salvo las ginecológicas.

También otras especialidades

La Gerencia del SMS admite que los permisos por la OPE no solo han afectado a los servicios de Radiodiagnóstico. En Cartagena, los quirófanos han funcionado a medio gas durante al menos un mes, como informó 'La Verdad'. Cuando empezaron a producirse estas incidencias, el Colegio de Médicos recordó que los profesionales tienen derecho a coger los permisos que les correspondan, y que es responsabilidad de la Administración la planificación para evitar que afecte a la actividad asistencial. Según explican fuentes del SMS, algunos servicios se han organizado en los últimos meses para que los permisos no supusiesen una paralización de la actividad.

Implantación en Primaria

Los problemas de lista de espera para una ecografía serían menores si los centros de salud contasen ya con los prometidos equipos para la realización de la prueba. De momento, hay ecógrafos en Molina de Segura, San Antón (Cartagena) y La Flota (Murcia). En estos tres centros se está pilotando el proyecto con buenos resultados, subraya la dirección del SMS. El concurso para la compra de cien ecógrafos para toda la red de Atención Primaria de la Región está ya en marcha, y el SMS confía en que haya adjudicación antes del verano. De esta forma, a partir de septiembre podrían empezar a instalarse los equipos, aunque el plazo para culminar su implantación es de tres años.

La medida genera división de opiniones entre los médicos de familia. Los ecógrafos les darán mayor capacidad resolutiva, pero también supondrá mayor carga de trabajo. Los profesionales recibirán formación previa a la implantación de los equipos en sus centros de salud.