Borrar
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo. Vicente Vicéns / AGM
El PSOE culpa a Luengo y a Miras de la renuncia de cuatro científicos del comité del Mar Menor y Vox pide dimisiones

El PSOE culpa a Luengo y a Miras de la renuncia de cuatro científicos del comité del Mar Menor y Vox pide dimisiones

Por su parte, la candidata al Congreso por Más País Región de Murcia, María Giménez, señala que «el PP solo se ha preocupado por simplificar los controles ambientales y elaborar guías para sortear la ley que evitara el desastre de la laguna»

LA VERDAD

Murcia

Lunes, 21 de octubre 2019, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox exigió este lunes la dimisión del consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, por sus «injerencias» en el trabajo de los miembros del Comité Científico del Mar Menor, tras la renuncia de otros cuatro investigadores adelantada este lunes por 'La Verdad'.

El partido de Abascal en la Región lamentó que «el viernes pasado, el consenso progre de PP-Cs-PSOE-Podemos, votó en contra de la propuesta de Vox en la que se pedía una gestora ajena a los políticos que dejase trabajar, de forma independiente, a técnicos y científicos para poner en marcha la regeneración del Mar Menor».

«El desgobierno, la gresca constante entre los miembros del Gobierno para ver quién elude su responsabilidad en la catástrofe, y el espectáculo lamentable de PP y PSOE lanzándose invectivas, dan la razón a Vox en su pretensión de echar a los políticos del Mar Menor», señaló el partido en un comunicado.

Para Vox, las renuncias de los científicos «superan todo lo admisible», por lo que solicita, «de forma inmediata, la dimisión o el cese del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, responsable, además, estos últimos años de la inoperante dirección general de Mar Menor, auténtica tomadura de pelo al ciudadano, y chiringuito creado sólo para hacer propaganda, sin tomar acción alguna que mejore la salud del Mar Menor desde su creación», afirmaron desde el grupo parlamentario.

PSOE: «Es hora de que Luengo y López Miras entonen el 'mea culpa'»

El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, achacó la salida de cuatro miembros del comité de asesoramiento científico del Mar Menor a las falsas explicaciones que el consejero Antonio Luengo y el presidente regional, Fernando López Miras, vienen ofreciendo sobre la crisis ambiental de la laguna achacándola a las lluvias torrenciales de la DANA. «La espantada de científicos evidencia el malestar de los expertos con el PP porque saben que nunca le ha importado este ecosistema tras años de incumplimientos legislativos y haciendo oídos sordos a los avisos de la comunidad científica», según Francisco Lucas.

El dirigente socialista recordó que el 4 de septiembre 15 miembros del citado comité ya alertaron con un comunicado, que el color verde del agua del Mar Menor se debía a que había pasado de un estado oligotrófico (pobre en nutrientes) a otro eutrófico (rico en nutrientes) cuya reversión era muy complicada. «A pesar de las evidencias científicas, el PP sigue empeñado en achacarlo todo a la DANA, esa capa que todo lo tapa, pero la mentira no es el camino para recuperar la laguna», defendió Francisco Lucas.

«El comité científico no ha tenido independencia desde que se constituyó porque ha estado sometido al férreo control del Gobierno regional y la dimisión de estos cuatro miembros, que se suma a otros cuatro en junio, es otra prueba del hartazgo existente entre los expertos por la inacción del PP en el Mar Menor», tal y como insistió el portavoz del PSRM. «Es el momento de que el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente regional, Fernando López Miras, entonen el 'mea culpa' y empiecen a escuchar a la comunidad científica».

Francisco Lucas subrayó que la supervivencia del ecosistema de la laguna pasa por ejecutar las directrices de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica, así como del citado comité científico. «Si el Ejecutivo regional no cambia su aptitud se acabará quedando solo y a los hechos me remito, de momento, su socio de gobierno, Ciudadanos, ya le ha dejado en la estacada para que la crisis del Mar Menor no le perjudique en las próximas elecciones generales», zanjó el portavoz del PSRM.

Más País Región de Murcia considera que el PP no aplicó la ley para evitar el desastre

La candidata al Congreso por Más País Región de Murcia, María Giménez, afirmó que el presidente López Miras tuvo «mucha colaboración por parte de técnicos, científicos, expertos y hasta por parte de la oposición política regional» para intentar abordar la situación del Mar Menor. Sin embargo, «solo se ha preocupado por simplificar los controles ambientales y elaborar guías para sortear la ley. Por eso, no es de extrañar que veamos que tras su no gestión, la situación se haya agravado aún más y que hayan ido dimitiendo uno tras otro los miembros de su comité científico, cuatro más en los últimos días».

Incluso, subrayó la candidata al Congreso por Más País Región de Murcia, «le hicimos el trabajo al gobierno en la Asamblea Regional. Al PP le dimos elaboradas unas directrices a medida para el Mar Menor que venían de la comisión especial habilitada en la Cámara para eso. En esas directrices aportaron ideas tanto los implicados en la gestión y el conocimiento de la laguna, como muchos de los colectivos implicados».

María Giménez apuntó a que entre esas herramientas proporcionadas por la Asamblea Regional para luchar contra la degradación del Mar Menor se encontraban medidas concretas para la aplicación de la normativa sobre nitratos, así como la adaptación de códigos de buenas prácticas, medidas de gestión de purines y residuos ganaderos, un programa de apoyo al sector pesquero en su adaptación a la conservación del Mar Menor, directrices urbanísticas y de transporte para la conservación de la laguna y su área de influencia, directrices territoriales, un programa de saneamiento y depuración de los municipios circundantes, otro de recuperación de espacios litorales y uno de restauración del paisaje.

Por su parte, José Fernandez-Rufete, número 3 de la candidatura, declaró que «se comprueba una vez más la dejadez del Gobierno regional a la hora de controlar los vertidos al Mar Menor. No solamente se ha permitido y fomentado la agricultura intensiva durante décadas, sino que según parecen indicar las últimas informaciones que hemos conocido, ha hecho la vista gorda al vertido de purines procedentes de la ganadería porcina. Además, a pesar de que la Unión Europea obliga a los Estados miembros a proteger las masas de aguas de la contaminación por nitratos, la Consejería de Agricultura de la CARM solo ha destinado dos personas al control de vertidos por nitratos a la laguna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios