Borrar
El Consejo Nacional de ERC ratifica votar «No» en el referéndum sobre el Estatut
El Consejo Nacional de ERC ratifica votar «No» en el referéndum sobre el Estatut
por unanimidad

El Consejo Nacional de ERC ratifica votar «No» en el referéndum sobre el Estatut

Esquerra se abstendrá en la votación del pleno del Senado a fin de no obstaculizar el texto y no retrasar la convocatoria del referéndum

EFE | BARCELONA

Sábado, 6 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell Nacional de ERC ha ratificado hoy por unanimidad la resolución que ayer propuso la ejecutiva del partido para pedir el 'no' en el referéndum del Estatut, por lo que esta posición ya es definitiva y no será cambiada pese a quienes cuestionan su continuidad en el tripartito.

En la rueda de prensa celebrada después de la reunión del Consell Nacional de ERC que ha ratificado la decisión de la ejecutiva de pedir el 'no' en el referéndum del Estatut, Carod ha dicho que "tiempo atrás había dirigentes políticos que pronosticaban que Esquerra acabaría diciendo que 'sí', y ahora ya pueden ver que no ha sido así".

"Recuerdo muy bien -ha añadido- cómo estos mismo líderes decían que, aunque ERC estaba muy combativa en su rechazo al pacto Mas-Zapatero, acabaría diciendo que 'sí' para conservar los cargos y las poltronas" del gobierno de la Generalitat.

"Pues bien, -ha añadido- ERC dice 'no', aunque ello pueda poner en peligro los cargos y las poltronas, y lo hace defendiendo sus convicciones, lo cual no todo el mundo puede decir lo mismo".

Según ha dicho el presidente de ERC, en una clara alusión al líder de CiU, Artur Mas, "cuando alguien sólo habla de 'cargos y poltronas' y no es capaz de pensar en nada más, y encima nos exige que salgamos del gobierno por no pensar lo mismo que él, lo que está demostrando en el fondo es que se muere de ganas de tener estos cargos y poltronas".

Después de recalcar que el 'no' de ERC no tiene nada que ver con el del PP, "porque lo que hay entre medio de ellos y nosotros es un abismo y no simples discrepancias", ha contemplado la posibilidad de que en el referéndum gane el 'no'. "Si esto ocurriese, -ha dicho- querrá decir que los partidos del 'sí' han fracasado y que los ciudadanos desean mucho más de lo que ellos han pactado, pero también significará que la vida estatutaria se ha acabado, y que Cataluña necesita una nueva mayoría que se exprese en clave más soberanista y con otros instrumentos".

ERC se abstendrá en la votación en el Senado

El Consell Nacional de ERC ha decidido también que los senadores de Esquerra se abstendrán en la votación del pleno del Senado en la que se aprobará el Estatut, a fin de no obstaculizar el texto y no retrasar la convocatoria del referéndum prevista para el 18 de junio.

La abstención de ERC en el Senado ha sido anunciada este mediodía por el presidente de este partido, Josep Lluís Carod-Rovira, quien la ha puesto como ejemplo del "sentido de responsabilidad" de Esquerra pese a que su formación rechaza el nuevo Estatut y votará 'no' en el referéndum.

Según Carod-Rovira, dada la aritmética parlamentaria que hay en el Senado, si ERC votase 'no' en el pleno de esta Cámara, podría provocar la devolución del texto al Congreso, "pero esto no solucionaría nada", ha precisado, porque en esta última Cámara los partidos favorables al nuevo Estatut cuentan con la mayoría suficiente como para que se apruebe definitivamente sin ninguna modificación.

En consecuencia, ha explicado, lo único que se conseguiría con este gesto es "retrasar" el proceso de aprobación y la consiguiente convocatoria del referéndum, pero ERC no es partidaria de que ocurra algo así, y de ahí la decisión de que sus senadores se abstengan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios