Borrar
reforma estatutaria

Las bases de ERC llevan al partido a pedir el voto nulo en el referéndum del Estatut

La resolución será sometida a debate entre la militancia y finalmente será ratificada por el Consell Nacional del partido el próximo 6 de mayo

EFE | BARCELONA

Jueves, 27 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, ha anunciado esta tarde que la ejecutiva del partido ha decidido pedir el "voto nulo político" en el referéndum que se convocará en Cataluña para ratificar el texto que aprueben las Cortes.

Si bien la opción que parecía contar con más partidarios dentro de la ejecutiva era el voto en blanco, la balanza se ha inclinado finalmente a favor del voto nulo, influenciada por las entidades de base del catalanismo político, como la recién creada Plataforma Vota Som una Nació, que ya han iniciado su campaña a favor de esta opción.

Los dirigentes con responsabilidades institucionales, sin embargo, podrían haberse sentido más "cómodos" con un voto en blanco, porque ésta es una de las tres posibilidades que legalmente están reconocidas en todo referéndum, y nadie puede calificarlo como "rupturista" o "anti-sistema" como sí sucede con el nulo.

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha aclarado que es "perfectamente legal" que un partido que pida el voto nulo y reciba una subvención para hacer campaña.

Carod-Rovira ha señalado, además, que la ejecutiva de ERC "reconoce la diversidad de formas críticas legítimas al texto del Estatut reformado -voto no, voto blanco y voto nulo- y ante el carácter de rechazo de las tres formas opta preferentemente por el voto nulo político, como expresión de apoyo al texto aprobado por el Parlament de Cataluña el 30 de septiembre".

La resolución, que se ha adoptado sin ningún voto en contra y con la única abstención de los dos representantes de las juventudes de ERC, será sometida al debate de la militancia en asambleas informativas territoriales que se celebrarán el 2 de mayo, y finalmente deberá ser ratificada por el Consell Nacional del partido el próximo 6 de mayo.

Maragall dice que ERC no engañará a Cataluña

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha afirmado hoy que Cataluña "ganará el debate identitario" porque la ciudadanía "no se dejará engañar" ni por los que dicen no al Estatut "con la boca llena", ni por aquellos que apuestan por el no "con la boca pequeña", en referencia a ERC.

El presidente de la Generalitat, que ha hecho estas declaraciones en la entrega de los premios Primero de Mayo 2006, que organizan las fundaciones Rafael Campalans y Josep Comaposada, ha agregado que los catalanes tampoco harán caso a "inventos extraños".

Maragall ha valorado así, sin citar expresamente a ERC, la decisión que ha adoptado hoy la dirección de los republicanos de pedir el voto nulo en el referéndum del Estatut previsto para junio próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios