Borrar
relacionada con ibon meñika

Prisión para Barrenetxea por su vinculación con los 'bonos' de ETA

Barrenetxea fue detenida el pasado lunes en Bilbao cuando salía de su trabajo en el sindicato abertzale LAB

EFE | MADRID

Jueves, 27 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de Sandra Barrenetxea, detenida el día 24 en Bilbao por un delito de colaboración con banda terrorista y relacionada con Ibon Meñika, en prisión desde la semana pasada tras ser arrestado con 90 "bonos" para financiar a ETA.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, Barrenetxea, compareció ayer por la tarde ante el juez Moreno por encontrarse esta semana de guardia y, al igual que hizo durante su estancia en dependencias de la Guardia Civil, la joven se negó a prestar declaración.

Tras esta diligencia, el juez decidió inhibirse de esta causa en favor del magistrado Santiago Pedraz, a quien correspondió en primer lugar la investigación de estos hechos a raíz de la detención de Meñika la pasada semana.

Por ello, Pedraz tiene previsto citar a Barrenetxea la próxima semana para tomarle declaración, según estas mismas fuentes. Barrenetxea fue detenida el pasado lunes en Bilbao cuando salía de su trabajo en el sindicato abertzale LAB, al que está afiliada. La detención fue seguida por un registro de su domicilio, ubicado en la calle Juan de Garay, en el que la Guardia Civil se incautó de diversa documentación que extrajo de la casa en una caja de cartón.

El dirigente de Jarrai Ibon Meñika, que ingresó en prisión el pasado sábado, fue detenido el pasado día 18 en un control de carretera en las proximidades de Abadiño (Vizcaya), cuando llevaba los "bonos" desde una "herriko taberna" de Bilbao a otra del municipio vizcaíno de Zamudio. La Guardia Civil intervino a Meñika 90 "bonos" con el anagrama de ETA que la banda terrorista da a quienes contribuyen a su financiación, con un valor de 60 euros cada uno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios