Borrar
nuevo equipo gestor

Diego Martín será elegido presidente de la gestora de Marbella con la abstención del PP

Tras la conversación telefónica entre Manuel Chaves y Javier Arenas, los populares se abstendrán en la votación de mañana

EFE | SEVILLA

Miércoles, 19 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado Diego Martín Reyes será elegido mañana, con la abstención del PP, presidente de la gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella, después de que el presidente regional del PP, Javier Arenas y el presidente andaluz, Manuel Chaves, no hayan podido consensuar un nombre.

Chaves y Arenas han mantenido esta tarde una breve conversación telefónica, según fuentes populares, que indicaron que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A ha insistido en que Martín debía ser el presidente de la gestora, algo a lo que Arenas se ha opuesto.

Ante la propuesta de Chaves, Arenas le ha dicho que el preferiría que la persona que presidiera ese órgano gestor fuera de Marbella (Martín es de Málaga) y le propuso que el presidente saliera de una terna compuesta por los vocales Rafael Duarte, Francisco Javier Moreno y Ana Isabel Mas, todos ellos vocales de la gestora a propuesta del PSOE.

Una vez que Chaves insistió en que la persona que proponía el PSOE era Diego Martín, Arenas le comunicó que el PP ha decidido que sus vocales se abstengan en la votación del presidente de la gestora "para no bloquear la situación", indicaron las fuentes populares. Diego Martín Reyes, que fue consejero del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía desde 1994 hasta hace un año, es profesor de Derecho.

Los cuatro partidos representados en la diputación provincial malagueña (PSOE, PP, IULV-CA y PA) tienen previsto elegir mañana, entre los seis vocales propuestos por los socialistas, el presidente de la gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones de mayo de 2007.

Martín Reyes, malagueño de 53 años, ha sido designado como uno de los seis vocales del PSOE, partido al que está afiliado y al que corresponderá elegir de entre ellos a la persona que presidirá la Gestora, si bien tendrá que consensuarlo con el Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido Andalucista.

Diego Martín es licenciado en Derecho y ejerce la abogacía desde 1974, especialmente en asuntos relacionados con el derecho penal, mercantil y administrativo. Fue consejero electivo del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía desde su constitución en febrero de 1994 hasta abril de 2005 y miembro de su comisión permanente hasta su cese por expirar el mandato en 2005.

Desde 2001 es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Málaga, de la que fue miembro de su claustro constituyente, y tiene formación en asuntos como la reforma tributaria, el derecho comunitario europeo y el derecho penal. Diego Martín Reyes ejercía hasta ahora como asesor jurídico y secretario de Acosol, la empresa encargada del abastecimiento de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó esta mañana la designación de los dieciséis miembros de la Comisión Gestora, que quedará constituida el próximo viernes en una sesión plenaria a celebrar en el Ayuntamiento marbellí.

Los designados por el PSOE

Diego Martín Reyes forma parte de la lista de miembros que el PSOE dio a conocer esta mañana. Cuatro independientes y dos afiliados al Partido Socialista, con un perfil técnico, a excepción de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Marbella, Ana Isabel Mas.

Además de Martín Reyes y Mas, los socialistas han incluido al abogado Rafael Duarte -especialista en asuntos de urbanismo-, al secretario general de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Fidel Fernández Nieto, a la secretaria de la delegación de Hacienda en Málaga, Josefa López Pérez, y al ex presidente del colectivo cultural Cilniana de Marbella, Francisco Javier Moreno.

La responsable provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, informó de que de sus seis vocales, sólo están afiliados al partido Rafael Duarte y Diego Martín y los otros cuatro son independientes, y adelantó que "no necesariamente" el presidente tendrá que salir de estos últimos. Añadió que su partido tiene prácticamente distribuidas las áreas que le han correspondido a cada uno de ellos, aunque no adelantó su distribución, y destacó que han buscado un perfil adecuado para cada caso.

Según lo acordado con el PP, IU y Partido Andalucista, el PSOE presidirá la gestora y se encargará de las delegaciones de Urbanismo, Industria, Vía Pública y Sanidad, Servicios e Infraestructuras, Cultura y Enseñanza y Personal y Régimen Interior.

El PP y el PSOE han elegido a seis vocales cada uno, mientras que tanto el PA como IU han designado a dos representantes de este órgano, que regirá el Ayuntamiento marbellí tras la disolución de la corporación a raíz de las detenciones de varios miembros de su Gobierno en el transcurso de la operación Malaya contra la corrupción urbanística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios