Borrar
a causa dEl deshielo primaveral y las intensas lluvias

Las inundaciones por la crecida del Danubio obligan a evacuar a millares de rumanos

Numerosas ciudades y tierras de cultivo de Serbia y Bulgaria también se encuentran amenazadas por la subida imparable del nivel del agua

AGENCIAS | BUCAREST

Lunes, 17 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de ciudadanos rumanos se han visto obligados a abandonar sus casas ante la crecida del río Danubio como consecuencia del deshielo y las lluvias que han inundado más de 40.000 hectáreas agrícolas en trece condados, según las autoridades rumanas citadas por las agencias locales. Además, se ha procedido a la inundación controlada de algunas zonas agrícolas para evitar que el agua llegase a las zonas pobladas.

Unas 3.000 personas sólo en la localidad de Rast, en el condado de Dolj (sur) fueron evacuadas anoche y las autoridades estiman que otras 9.000 personas del condado tendrán que ser evacuadas próximamente si continúan los fuertes vientos y provocan la rotura de una presa cercana, según la agencia Mediafax. De hecho, se ha advertido hoy a todas las provincias del sureste del país de que se esperan intensas lluvias a partir del miércoles. En el condado de Vaslui (este), los alcaldes han obligado a unas 3.800 familias, cuyas casas fueron construidas en zonas de riesgo de inundaciones, a que firmen documentos renunciando a cualquier compensación en caso de que sus casas se vean dañadas por las aguas. Según Mediafax, los alcaldes comenzaron a distribuir los documentos en 2005 por orden del Ministerio de Agricultura, argumentando que los ciudadanos habían corrido el riesgo de construir en zonas peligrosas sin contar con la aprobación de las autoridades rumanas.

Según el Ministerio de Agricultura, se estima que las pérdidas en los trece condados afectados por las inundaciones ascienden a unos 4 millones de lei (unos 1,14 millones de euros). Por su parte, la Administración Forestal cifró los daños en los bosques en unos 2,11 millones de lei (unos 600.000 euros). Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Sulfina Barbu, ha anunciado hoy que dos localidades de los condados de Ialomita y Calarari, en el sur del país, serán inundadas de forma controlada con 400 millones de metros cúbicos de aguas procedentes del Danubio para proteger a las localidades ribereñas. Estas dos localidades son Calarasi-Raul y Facaeni-Vladeni-Brailita, según indicó la portavoz, citada por la agencia Rompress, que precisó que las aguas inundarán los pastizales una vez que hayan sido evacuados los animales que se encuentran en ellos. Esta inundación controlada permitirá mantener el mismo nivel de las aguas del Danubio, con sólo una subida de entre 25-35 centímetros, según Barbu.

Ciudades de Serbia y Bulgaria también amenazadas

Numerosas ciudades y tierras de cultivo de Serbia, así como de la vecina Bulgaria, están amenazadas con inundaciones sin precedentes debido a los niveles récord que están alcanzando las aguas del Danubio a su paso por estos países. En Serbia, los servicios de emergencia y voluntarios trabajan en la colocación de barreras de contención a lo largo del Danubio, cuyas aguas parecen comenzar a bajar. Mientras, el río Tisa, que fluye desde la vecina Hungría en el norte, ha comenzado a crecer. Miles de trabajadores de protección civil y soldados en Bulgaria trabajan para reforzar los diques ya existentes y erigir algunos nuevos, a la espera de la llegada del nivel más alto de las aguas del Danubio a estos dos países en los próximos días.

El deshielo primaveral y las intensas lluvias han provocado importantes inundaciones en el sureste de Europa en las últimas semanas. El Danubio -el segundo río más largo de Europa- lleva un caudal récord de 15.800 metros cúbicos por segundo, el doble de lo normal en esta época del año, según el Ministerio de Medio Ambiente y Gestión de Aguas rumano. El nivel de las aguas de este río en la ciudad portuaria de Vidin, en el noroeste de Bulgaria, subió 5 centímetros en las últimas 24 horas, alcanzando el nivel récord de 9,7 metros esta mañana, según la Agencia de Defensa Civil.

En Bulgaria, los puertos de Lom, Oryahovo, Somovit y Nikopol han quedado completamente sumergidos, al igual que numerosas tierras agrícolas a lo largo del Danubio, según las autoridades. En Ruse, principal ciudad búlgara en el curso del Danubio, el nivel de las aguas continúa sin cambios hoy en 8,8 metros, su nivel más alto desde que comenzaron las mediciones de los niveles del río, según las autoridades. Durante el fin de semana, el Danubio alcanzó su nivel récord de todos los tiempos de 9,41 metros cerca de Veliko Gradiste, 100 kilómetros al este de Belgrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios