Borrar
tras las elecciones

La UE prohíbe la entrada al presidente bielorruso Lukashenko, acusado de fraude

La OSCE tachó de fraudulentas las elecciones en las que se hizo con la presiencia del país el pasado mes de marzo

EFE | LUXEMBURGO

Lunes, 10 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) ha prohibido hoy la entrada a su territorio al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y a 30 funcionarios, por cometer fraude en los comicios presidenciales del pasado 19 de marzo y reprimir a la oposición.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, han aprobado una lista negra en la que figuran Lukashenko y los 30 funcionarios, entre ellos los ministros de Educación, Información y Justicia.

El presidente bielorruso tomó posesión de su tercer mandato consecutivo el sábado pasado tras ganar, con más del 82 por ciento de los votos, unas elecciones que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tachó de fraudulentas.

La UE ha pedido a Minsk que libere a los entre 500 y 1.000 manifestantes que fueron detenidos en las protestas que siguieron a su victoria. Los ministros de la UE no descartan nuevas sanciones contra las autoridades bielorrusas, como la congelación de sus fondos particulares en el exterior, ha dicho a su llegada a la reunión el responsable de Exteriores esloveno, Dimitri Ruppel, quien ha calificado la medida adoptada como "un duro mensaje" a Minsk.

Nuevas medidas

Se espera que los ministros pidan hoy a la Comisión Europea (CE) que estudie nuevas medidas restrictivas, según fuentes comunitarias.

La UE ya había prohibido la entrada a otros seis funcionarios bielorrusos por el fraude cometido en las legislativas y un referéndum en 2004 en el que Lukashenko reformó la Constitución para poder aspirar a un nuevo mandato, así como por la desaparición de miembros de la oposición. La Unión ha descartado, sin embargo, adoptar sanciones económicas contra Bielorrusia para no perjudicar a la población civil.

La CE ha manifestado su intención de intensificar las relaciones con la sociedad civil de ese país y continuar con la difusión de información independiente por radio, televisión e internet hacia Bielorrusia. "Queremos mantener a la población bielorrusa de nuestro lado y nos gustaría cultivar las relaciones con la oposición, los intelectuales, los estudiantes y los jóvenes", ha explicado hoy Ruppel.

El Parlamento Europeo pidió la semana pasada una repetición de los comicios en Bielorrusia, una antigua república soviética hoy aliada de Moscú.

El pleno de la Eurocámara aprobó por amplia mayoría una resolución en la que afirma que el Gobierno de Lukashenko "carece de toda legitimidad democrática y sigue siendo la última dictadura de Europa", en un plenario al que asistió el líder de la oposición Alexandr Milinkievich.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios