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El beneficio neto de Vocento supera los 114 millones de euros en 2005

Se consolida como el primer grupo de comunicación de información general de España tanto en difusión como en audiencia

REDACCIÓN | MADRID

Jueves, 6 de abril 2006, 02:00

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En 2005 los ingresos de Vocento se incrementaron un 10,6%, alcanzando los 794,5 millones de euros frente a los 718,4 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Por líneas de actividad, la publicidad representó un 44,7% de los ingresos y la venta de ejemplares un 33,8%. Los ingresos por publicidad han crecido un 8,8%, incremento por encima del mercado.

Las cuentas consolidadas del ejercicio 2005 son las primeras que la empresa prepara aplicando las NIIF que requieren que los estados financieros presenten información comparativa con el ejercicio anterior.

El resultado de explotación del grupo ascendió a 81,0 millones (+2,2%), frente a los 79,2 millones registrados en el mismo periodo de 2004. El beneficio neto alcanzó los 114,3 millones de euros, un 23,3% menos debido al ajuste en precio por la desinversión del 12% de Telecinco que por importe de 78,2 millones de euros se contabilizó en el ejercicio 2004.

La posición financiera neta a 31 de diciembre de 2005 se situó en 227,7 millones de euros.

En un año en el que el panorama de los medios de comunicación españoles ha evolucionado significativamente, y en el que, principalmente el sector audiovisual ha experimentado una notable transformación, Vocento ha mantenido un crecimiento sostenido en sus principales magnitudes financieras y de negocio, se ha afianzado como grupo multimedia de referencia y afronta el futuro en una posición de privilegio para competir por el liderazgo de la comunicación en nuestro país.

Los primeros en información general

En el apartado de prensa de información general, Vocento se consolida como el primer grupo de comunicación en España tanto por difusión, con 810.446 ejemplares diarios vendidos, como por audiencia, con 3,5 millones de lectores diarios que representan una cuota del 25,4% de la audiencia global de los periódicos de información general españoles.

La unidad de negocio ABC cerró el ejercicio con unos ingresos de 206,4 millones de euros y un beneficio de 8,1 millones. Cabe destacar el incremento de la difusión de ABC por tercer año consecutivo y la constitución en Andalucía de ABC Sevilla, S.L.

En el área multimedia regional el año 2005 ha venido marcado por el fortalecimiento de la estrategia multimedia y por la consolidación del diario La Voz de Cádiz. Todo ello se ha visto reflejado en los excelentes resultados obtenidos por los once periódicos, cuya cifra de ingresos agregada asciende a 346,8 millones de euros, un 9,8% superior respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación alcanza una cifra récord de 89,4 millones de euros, que supone un incremento del 7,7% frente al ejercicio anterior. En Febrero de 2006, se ha adquirido el control de Las Provincias.

Taller de Editores, S.A. (TESA), en un año de perdida de audiencia de los suplementos dominicales, ha cerrado con sólidos resultados. En el mes de octubre de 2005, se lanzó el nuevo XL Semanal con un nuevo diseño más moderno que ha sido muy valorado por los lectores y anunciantes y durante 2005 se ha iniciado una nueva distribución de la revista Gala, participada al 50% con GyJ España, a través de los diarios de Vocento y de los asociados a TESA.

Apuesta firme en televisión

Fruto de la apuesta de Vocento por el sector audiovisual, este área se ha visto potenciada tanto desde el punto de vista organizativo, con la creación de una división específica, como desde el punto de vista del negocio y su desarrollo.

El ejercicio 2005, se ha caracterizado por profundos cambios en el sector de la televisión comercial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito regional. En este entorno, Vocento ha realizado una nueva apuesta y una rápida adaptación, rediseñando su concepto de televisión, apostando por contenidos de calidad cercanos a los telespectadores con una nueva imagen de marca y continuidad, teniendo como objetivo a medio plazo convertirse en referente del entorno local.

En el mes de septiembre se ha creado Punto TV, marca que aglutina toda la red de televisiones locales del grupo y que las ha dotado de un logotipo y una identidad gráfica comunes. Punto TV, formada por 48 televisiones presentes en 39 provincias, a cierre de ejercicio ha logrado una cuota del mercado de televisión local del 15,2% y del 0,51% del mercado total de televisión. Destacar que a mediados del 2005, se ha adquirido presencia en Barcelona y su área metropolitana con la compra de la mayoría de Flaix TV, que hoy opera bajo la marca urBe TV.

En medios digitales, Net TV obtuvo la concesión de un segundo canal, así como la explotación de un canal múltiple completo a partir de la fecha del llamado “apagón” analógico, lo que permitirá a partir de esa fecha competir en el panorama de la TV digital en igualdad de condiciones técnicas que el resto de operadores.

A finales de 2005, las televisiones de Punto TV en las comunidades de Valencia y Murcia obtuvieron las concesiones administrativas autonómicas de TDT que se suman a las ya concedidas licencias de TDT autonómicas de Madrid (Onda 6) y Rioja (TVR).

En cuanto a Telecinco, participada por Vocento en un 13%, ha obtenido nuevos resultados récord, con unos ingresos netos de publicidad de 870,9 millones de euros y un resultado después de impuestos de 290,3 millones de euros.

Dada la evolución del sector audiovisual, Vocento ha reestructurado Veralia, sociedad holding de producción audiovisual, que ha incrementado su participación en Bocaboca Producciones, S.L. hasta el 70%, ha adquirido el 30% de Grupo Videomedia S.A, y ha procedido a la desinversión del 24% que ostentaba en Árbol Producciones, S.A. con plusvalías significativas.

En el ámbito radiofónico, Punto Radio se consolida, en su primer año de andadura, con 114 emisoras y el apoyo de más de 520.000 oyentes.

Liderazgo en Internet

El área de nuevas tecnologías, Vocento consolida su liderazgo en Internet con 8,5 millones de usuarios únicos mensuales (+51%) y 532.777 usuarios únicos de media diaria. La facturación en esta unidad de negocio alcanzó los 25,9 millones (+25,8%) y un beneficio superior a los 2,2 millones de euros.

En el área de participadas, se ha segregado la actividad de centros de impresión con la creación de un holding de impresión para rentabilizar las capacidades de producción.

En el área internacional, los periódicos participados por Vocento en Argentina han aumentado la difusión, su participación en el mercado publicitario e incrementado la rentabilidad.

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