Borrar
ex espia británico

El Sinn Fein considera que el asesinato de Donalson intenta dañar el proceso de paz

El Partido Democrático Unionista ha acusado al IRA de estar detrás del crímen de Donalson

EFE | DUBLIN

Miércoles, 5 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesinato de Denis Donaldson, ex miembro del Sinn Fein y espía de los servicios secretos británicos, es un intento deliberado de dañar el proceso de paz en el Ulster, según ha afirmado hoy el "número dos" de ese partido, Martin McGuinness.

"De momento, no tenemos ni idea o noción sobre quién es el responsable", indicó McGuinness, al tiempo que volvió a negar cualquier implicación del Ejército Republicano Irlandés (IRA), considerado como el brazo armado del Sinn Fein.

El dirigente republicano lamentó que sólo el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), que lidera el reverendo Ian Paisley, haya acusado al IRA del citado crimen por, según él, "puro oportunismo político". "La mayoría de la gente se ha parado a pensar lógicamente y dice: es muy improbable que el IRA haya tomado importantes decisiones y después haga algo tan estúpido como atacar a Donaldson", arguyó McGuinness en referencia al anuncio del fin de la "lucha armada" efectuado por la banda el pasado mes de julio.

El dirigente del Sinn Fein también admitió que su partido sabía que la vida de su ex correligionario estaba en peligro después de que éste revelase el pasado diciembre su verdadera identidad. El cadáver de Donaldson fue encontrado este martes con heridas de bala en la cabeza y un brazo, además de signos de tortura, en una cabaña cercana a la localidad irlandesa de Glenties, en el remoto condado noroccidental de Donegal.

Donaldson, ex jefe de administración del Sinn Fein en el Parlamento norirlandés, abandonó su domicilio en Belfast tras confesar el pasado 16 de diciembre que durante más de 20 años trabajó para los servicios secretos británicos y la Brigada Especial de la Policía norirlandesa.

Una semana antes, el difunto había sido absuelto de los cargos presentados contra él por su supuesta vinculación en una red de espionaje del IRA en el castillo de Stormont, sede la Asamblea del Ulster, acusaciones que provocaron la suspensión de la autonomía de la provincia en octubre del 2002.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios