Borrar
líder laborista

Peretz dice que se aliará con Olmert y no con la derecha para gobernar Israel

Kadima, el principal Partido en la próxima legislatura, y los laboristas podrán conformar una coalición con amplio respaldo en el Parlamento

EFE | JERUSALÉN

Lunes, 3 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Allegados al líder laborista, Amir Peretz, han desmentido hoy que tenga intención de encabezar una coalición de gobierno aliado con los partidos de la derecha, y han asegurado que lo hará con el Partido Kadima, de Ehud Olmert.

Según esas fuentes, los partidos de la derecha ultranacionalista, que reúnen 33 de los 120 escaños del Parlamento, "quieren generar un caos en el sistema político y utilizar al laborismo y a Peretz para apartar al (primer ministro en funciones) Ehud Olmert y a su Partido Kadima", vencedor en las elecciones del pasado 28 de marzo.

Uno de los dirigentes del Partido Laborista (PL), Matán Vilnaí, ha declarado esta mañana a los periodistas que una coalición con los partidos del nacionalismo extremista "sería algo antinatural", y "yo sería el primero en oponerme a semejante alianza".

Kadima, el principal Partido en la próxima legislatura, conquistó 29 escaños y el PL 19, y sin mayores dificultades -fuera de las que se presenten en la distribución de carteras ministeriales- podrán conformar una coalición con amplio respaldo en el Parlamento.

Sus casi seguros asociados serán el Partido de los Jubilados, con 7 escaños; el frente pacifista Méretz, con 5, y casi seguramente alguno de los dos partidos religiosos ultra-ortodoxos como Shas, con 11 escaños, y el Judaísmo de la Biblia, con 6.

"Los ciudadanos que votaron por nosotros no lo hicieron por los partidos religiosos ultra-ortodoxos o por el derechista Israel Beiteinu (Israel nuestra casa) de Avigdor Lieberman", por lo que "es una cuestión de responsabilidad nacional", ha alegado Vilnaí.

Los ultranacionalistas, sin posibilidad de entrar en el Gobierno

Los partidos ultranacionalistas, al parecer, no tienen ninguna posibilidad de formar parte de una coalición de Gobierno que impida la prevista retirada, aunque sólo sea parcial, de Cisjordania ocupada y el desalojo de 80.000 colonos judíos de decenas de asentamientos, según el plan político anunciado por Olmert.

El presidente de Israel, Moshé Katzav, continúa hoy por segundo día consecutivo las consultas de rigor con representantes de las doce partidos y formaciones independientes que estarán en la decimoséptima legislatura parlamentaria tras esos comicios, antes de encomendar a uno de los legisladores la formación del gobierno.

La Comisión Central de Elecciones, que enmendó un error en el recuento de los votos emitidos en esos comicios, restó un escaño al PL, que tendrá 19, y lo adjudicó al frente árabe Ra'am- Ta'al (Lista Arabe Unida), que apeló después de inspeccionar el escrutinio y logró cuatro escaños. Los resultados oficiales del escrutinio serán dados a conocer este miércoles por la Comisión Central, presidida por la jueza Dorit Beinish, y los legisladores prestarán juramento el próximo día 17.

Las conjeturas sobre la posibilidad de que Peretz forme un "frente social" con los partidos ultranacionalistas y los religiosos para combatir la pobreza que afecta a gran parte de la población -antes de buscar una solución al conflicto con los palestinos- cobró fuerza el domingo, al comenzar Katzav sus consultas.

Uno de los problemas que dominarán las posibles negociaciones para una coalición entre Kadima y el PL será precisamente la puja del ex sindicalista Peretz por desempeñar la cartera de Finanzas, actualmente a cargo de Olmert. El Banco Central recomendó el domingo a Olmert proseguir con el programa económico neoliberal adoptado por el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios