La huelga de transportes por el CPE en Francia provoca problemas en Barajas

Se han cancelado varios vuelos entre Madrid y Toulousse y AENA ha advertido de demoras en las salidas de algunas rutas europeas

AGENCIAS | PARÍSMADRID

La huelga convocada en el sector aéreo francés para protestar contra el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes ha provocado hoy la cancelación de veinte vuelos entre España y Francia, hasta las 12:00 en los aeropuertos españoles. Además, varias rutas entre ambos países, así como las que sobrevuelan territorio francés, han tenido demoras medias de una hora.

AENA advirtió ayer de que la huelga, convocada por los sindicatos franceses contra el nuevo contrato laboral para jóvenes, podría dificultar el tráfico aéreo entre las 19.00 horas del lunes y las 07.00 horas del miércoles al afectar a los servicios de tránsito aéreo, comunicaciones e información aeronáutica de Francia, así como a los aeropuertos.

El tráfico aéreo español está afectado, principalmente en los vuelos que tienen como origen y destino los aeropuertos franceses y en los que sobrevuelan el espacio aéreo galo con destino a otros países europeos.

Muchos problemas en Francia

En Francia, han encontrado numerosas dificultades para acceder a los servicios de transporte público por la convocatoria de una jornada nacional de protesta de sindicatos y estudiantes contra el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes.

También los aeropuertos de París, Toulouse (suroeste), Lyon (sureste), Estrasburgo (noreste), Rennes (noroeste) o Nantes (oeste) han registrado cancelaciones y retrasos en sus vuelos, mientras en los accesos a la capital ha habido notables atascos a primera hora al optar los usuarios por acudir hoy en coche a sus lugares de trabajo. En la capital y su área metropolitana estaba previsto que prestase su servicio uno de cada dos metros y autobuses, además de la fuerte reducción en los trenes de cercanías (RER).

El transporte ferroviario, donde la huelga empezó anoche y terminará el miércoles por la mañana, la empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, preveía la circulación de dos de cada tres trenes de alta velocidad, un 40 por ciento de los trenes regionales de largo recorrido y un tercio de los de medio recorrido, y un 51 por ciento de los de cercanías en la región de París.

Además de los transportes, el sector donde está previsto el mayor seguimiento de las convocatoria de huelga es en la propia enseñanza. Pero también en otras áreas de la función pública como Correos, Telecomunicaciones o Hacienda. Hoy no había diarios en los quioscos parisinos y los programas de los medios de comunicación públicos resultaron alterados.

Los sindicatos esperaban igualmente que los trabajadores del sector privado secundaran los paros para que esta jornada marcara un giro clave en el pulso con el Gobierno conservador sobre el CPE.

Hoy han sido convocadas en al menos 135 ciudades manifestaciones para exigir la retirada de ese contrato dirigido a los menores de 26 años y que permitirá al empleador despedir al joven sin tener que dar una justificación durante los dos primeros años. El Gobierno del primer ministro e impulsor del citado contrato Dominique de Villepin teme estallidos de violencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos