Borrar
violencia en irak

Al menos 18 muertos y más de 50 heridos en diversos ataques y enfrentamientos en Irak

Además, al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un barrio chií

EFE | BAGDAD

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 18 personas han muerto, incluidos un coronel de la policía, y más de 50 han resultado heridas, en una serie de ataques y enfrentamientos registrados hoy en distintas áreas de Irak, según han informado fuentes policiales y militares.

El primer suceso ocurrió esta mañana en Madaen, 30 kilómetros al sur de la capital, donde un grupo de insurgentes atacó con lanzagranadas el edificio del ayuntamiento de la ciudad y mató a cuatro policías, entre ellos el coronel Ahmed Yabar, y causó heridas a otros siete. Yabar era comandante de la brigada de policía "Salam" estacionada en esa ciudad, que en el pasado fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos rebeldes. Soldados estadounidenses y efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes acordonaron el edificio atacado y emprendieron una operación de "peinado" en la zona para detener a los responsables del atentado.

Durante esa operación militar, las tropas inspeccionaron varias viviendas de las localidades de Iskandariya, Samara y Latifiya, donde en esta última un presunto rebelde murió en un enfrentamiento. Según un comunicado del mando miliar norteamericano, cerca de 50 supuestos rebeldes han sido detenidos en esas tres localidades, ubicadas en el llamado "triángulo de la muerte", donde son frecuentes los ataques contra las tropas de EEUU y las fuerzas de seguridad iraquíes. De acuerdo con la nota, la operación militar en la zona tiene como objetivo proteger a miles de chiíes que pasan por esas áreas en su camino de regreso a sus respectivas ciudades, tras haber participado esta semana en una festividad religiosa en Kárbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Pese a todo, al menos dos peregrinos chiíes murieron y 43 resultaron heridos en dos ataques separados perpetrados hoy por grupos armados en el oeste de Bagdad, según la policía iraquí. En la operación policial posterior, dos agentes del cuerpo de élite murieron y dos compañeros resultaron heridos cuando su vehículo resultó alcanzado por un proyectil de mortero. Además, un comunicado del ministerio de Seguridad iraquí afirmó que otros dos peregrinos fallecieron en el barrio de Al Azania, en Bagdad, cuando fueron alcanzados por disparos mientras se dirigían a un santuario chií.

En Baquba, unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad, tres camioneros perdieron la vida en un ataque similar en una carretera de esa ciudad, considerada un reducto de la resistencia. En la provincia de Salahedin, al norte de la capital, un niño murió al impactar un proyectil en la vivienda en la que se encontraba, al igual que un conductor y un civil en otro incidente similar. A última hora de la tarde, la explosión de un coche bomba en un barrio chií de Bagdad dejó un muerto y tres heridos, en el último incidente de una larga jornada de violencia en el país. Por otro lado, la policía de Bagdad informó de que hoy sus agentes descubrieron cinco cadáveres en dos zonas del centro y oeste de la capital. Todos los fallecidos presentaban impactos de bala en el cuerpo, añadieron las fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios