Borrar
Medio millón de personas exigen en Francia la retirada del contrato de empleo joven
Medio millón de personas exigen en Francia la retirada del contrato de empleo joven
MANIFESTACIONES EN TODA FRANCIA

Medio millón de personas exigen en Francia la retirada del contrato de empleo joven

Este contrato, destinado a los menores de 26 años, permite a las empresas despedirles sin justificación durante los primeros 24 meses

EFE | PARIS

Sábado, 18 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio millón de personas, según el Ministerio del Interior (1,5 millones, según los sindicatos), se han manifestado hoy en Francia contra el contrato para jóvenes del primer ministro de Dominique de Villepin, lo que ha sido calificado como "éxito" por los organizadores.

La manifestación, convocada por sindicatos obreros y de estudiantes, fue la mayor de las tres que han tenido lugar en poco más de un mes contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) previsto por el Gobierno para los menores de 26 años, que pueden ser despedidos sin justificación en los 24 primeros meses.

La mayor concentración se produjo en París, donde los convocantes reivindicaron 350.000 personas, una cifra que la policía limitó a 80.000. La marcha parisiense, encabezada por los líderes sindicales y estudiantiles, contó con la presencia de destacadas figuras de la izquierda francesa, entre ellos, el líder de los socialistas, Francois Hollande.

En provincias la movilización fue muy importante: Entre 7.000 y 150.000 manifestantes en Marsella (sureste); entre 21.000 y 45.000 en Nantes (noroeste), Toulouse (sur) y Burdeos (suroeste); de 15.000 a 35.000 en Rennes; y entre 10.000 y 25.000 en Lyon (este) y Lille (norte).

La de hoy fue la tercera jornada nacional de protesta contra el CPE, después de que los sindicatos afirmaran haber reunido a un millón de personas el pasado día 7 (400.000 según la policía) y 400.000 un mes antes (218.000 según la policía). Entre medias, los sindicatos de estudiantes, que mantienen bloqueadas más de la mitad de las universidades del país, han organizado varias protestas que en algún caso, como el pasado jueves, terminaron con enfrentamientos con la policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios