Borrar
entregado por José Antonio Alonso

Una empresaria de Burgos, primera española en hacerse con un DNI electrónico

Las cálculos esperan que el documento esté implantado en todo el territorio estatal en 2008

EFE | MADRID

Jueves, 16 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha entregado esta mañana en Burgos el primer Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e) a la vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, Ana Isabel Vicente, para quien ha sido "un honor ser la primera ciudadana española en tenerlo".

A juicio de la poseedora del primer DNI-e, con el documento, que se implantará desde hoy hasta finales de abril de forma piloto en la provincia de Burgos, "todo son ventajas, tanto profesionales como personales", como la posibilidad de realizar trámites administrativos y comerciales desde casa o la oficina. Aunque esta ciudadana ha obtenido su DNI-e de forma gratuita, su coste será entre 6,60 y 11,90 euros, que en un breve plazo de tiempo podrán abonarse también a través de la tarjeta bancaria o previo pago por medio del banco.

Por su parte, tras la entrega Alonso ha calificado el nuevo documento de "estratégico" para el Gobierno y los ciudadanos porque "permitirá dinamizar de forma decisiva la sociedad, metiéndola de lleno en la Sociedad de la Información".

Así, ha destacado el carácter "mucho más amplio" del nuevo documento, y ha garantizado que, con él, la identidad e intimidad del ciudadano estarán "completamnte aseguradas", sin olvidar que el DNI-e tiene "más fiabilidad y resistencia a cualquier manipulación". Además, ha puesto de relieve "la comodidad" que otorgará a los ciudadanos al permitirles comunicarse con la Administración desde casa, así como su papel decisivo en el comercio electrónico.

En apenas 20 minutos

La expedición este primer DNI-e, que ha durado unos 20 minutos, se ha llevado a cabo en la Comisaría Provincial de Burgos. La subsecretaria de Interior, Soledad López, fha ido explicando los pasos necesarios para la expedicion del nuevo DNI-e mientras Ana Isabel Vicente ha realizado los distintos trámites: firma electrónica, digitalización de las huellas dactilares de ambos dedos índices, y activación de la contraseña personal, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios