Borrar
Serrat, doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense
Serrat, doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense
<span class="span-SA" id="U142752890821LD" style="font-weight:normal;font-style:normal;">El noi del Poble Sec</span>

Serrat, doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense

Manuel Marín, Esperanza Aguirre, Elena Sansegundo, Jesús Montilla y Felipe González fueron algunos de los que acompañaron al cantante

EFE | MADRID

Miércoles, 15 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Manuel Serrat ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Complutense en un acto multitudinario y solemne, que se ha convertido en un "reconocimiento de la canción popular que desde hace muchos años forma parte de la vida y el sentir de mucha gente".

Con estas palabras, minutos antes de entrar en al Paraninfo universitario, Serrat expresaba su sentir, de manera emocionada y agradecida, ante los medios de comunicación y lo hacía acompañado por el rector Carlos Berzosa, quien a continuación presidió el acto solemne de investidura en la Complutense, primera universidad que le otorga esta distinción.

Apadrinado por el musicólogo y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares, Serrat entró en el paraninfo universitario, donde le esperaban el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; los ministros de Educación y Ciencia, Elena Sansegundo, e Industria, Jesús Montilla; y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Tampoco quisieron perderse el acto la esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa; Ana Belén y Víctor Manuel, Rosa León, Iñaqui Gabilondo, Caballero Bonald, Nicolás Redondo, Santiago Carrillo, Cristina del Valle, Eduardo Bautista, Forges, Manuel Vincent, Almudena Grandes, Rosa Regás, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, entre otros muchos.

Casares, padrino de Serrat

El padrino de Serrat , Emilio Casares, recordó que, tras investir doctor "honoris causa" a Joaquín Rodrigo, Carmelo Bernaola, Luis de Pablos, Teresa Bergaza, Tomás Marco, Plácido Domingo y Antón García Abril, la Complutense reconoce ahora "a la otra creación musical, esa que en Hispanoamérica se conoce como canción popular urbana" y que con Serrat "nos han ayudado a definirnos como sujetos sociales".

Serrat , ataviado con la toga azul clara por la Universidad de Geografía e Historia, era investido doctor honoris causa, según el propio rector, por su "contribución a la difusión de la poesía española y latinoamericana, su labor en favor de la convivencia de las lenguas castellana y catalana, su impulso y desarrollo de la música de autor y su gran influencia social y cultural".

Fue el rector quien le impuso el birrete laureado, distintivo del magisterio; el libro de la ciencia, en este caso una edición facsímil de La música poema de Tomas de Iriarte, el anillo como emblema del privilegio de sellar los dictámenes, consultas y censuras, y los guantes blancos, símbolo de la pureza que debe conservar sus manos.

Ya el doctor Serrat, a quien el coro de la Complutense recibió cantando Aquella pequeñas cosas, agradeció la distinción y dijo sentirse "feliz de poder con ella ayudar a dignificar la canción". "Un hombre que le pagan por hacer lo que le gusta más que un mérito lo que tiene es una bendición", leyó, en un intento por desmitificar su trabajo.

Coincidiendo con el cincuenta aniversario del nacimiento de la canción de autor y porque uno de los motivos de esta distinción es el "haber hecho popular la poesía de Antonio Machado", Serrat comentó que el "tan sólo" siguió a Paco Ibáñez, Raimon y Alberto Cortez.

"A parte de ser catalán ejerzo", comentó Serrat , para quien "expresarse en catalán es tan natural como que las uñas crezca". "El catalán -añadió- es una lengua y una cultura que sólo la intolerancia aisló", destacó Serrat , que aunque se define como catalán, es "mestizo" y "bilingüe", y recordó que cuando le preguntan en que idioma se expresa mejor contesta: "en aquel en el que me prohíben hacerlo".

Serrat reivindicó "la justicia y la libertad, porque alimentan la vida", y también "el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea mejor y las relaciones más justas y positivas, y siempre en paz".

El noi del Poble Sec argumentó que escribe canciones para expresarse y comunicarse. "Cantando -matizó- comparto lo que amo y me enfrento a lo que odio, pero en realidad canto por el placer de cantar, y eso es un privilegio.

"Disfruto mucho de algo tan simple como el cariño y si para algo vale la pena vivir y hacer canciones es para querer y ser querido", concluyó.

El rector Carlos Berzosa, tras escuchar a Serrat , le definió como "persona amable y generosa, que celebra la vida brindando por las pequeñas cosas. Evoca aquello que ama, lo que no quiere perder, sus sueños. Y cuando escribe canta las cosas sencillas: la naturaleza, el amor, la vejez, el sentido de la vida, los recuerdos, algunos nombres de mujer...".

"Su inteligencia y naturalidad le han permitido plasmar en su obra la riqueza del bilingüismo", resaltó el rector, para quien "el acceso de Joan Nanuel Serrat como poeta popular a la cátedra universitaria está más que justificado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios