Borrar
el portavoz de batasuna ha sido imputado por los actos del jueves

Grande-Marlaska aplaza la vista por la bronquitis de Otegi en la Audiencia Nacional

Ordena a la Ertzaintza que vigile su domicilio ante el riesgo de fuga, y al forense que le examine cada 12 horas hasta que se haya recuperado

AGENCIAS | MADRID

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha suspendido esta tarde la declaración del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por enfermedad de éste, en un auto en el que ordena a la Ertzaintza que vigile su domicilio al considerar que existe riesgo de fuga. El magistrado adopta esta decisión después de que un forense del País Vasco confirmara que Otegi padece bronquitis y precisa reposo domiciliario, tal y como había alegado en un fax remitido al Juzgado esta mañana. En el auto, en el que no se fija fecha para una nueva comparecencia, el juez ordena que Otegi sea examinado por el forense cada doce horas hasta que esté recuperado.

La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, había presentado una petición de aplazamiento al estar el encausado enfermo con bronquitis y al no poder ella acudir como su representante legal ya que tenía otro juicio en Bilbao. Finalmente, la Audiencia Nacional ha pospuesto la vista al encontrarse enfermo el dirigente abertzale. Se había previsto estudiar en la vista la modificación de la situación de libertad provisional de Otegi después de que Grande-Marlaska hubiera decido tomarle declaración como imputado e "inductor" de los "actos violentos" ocurridos en la jornada de huelga convocada el pasado jueves por la izquierda abertzale. La Fiscalía, además, había previsto pedir su ingreso en prisión al estimar que Otegi había incumplido las condiciones que el juez le impuso el pasado mes de mayo cuando le dejó en libertad bajo fianza de 400.000 euros.

Otegi está citado también este próximo jueves en la Audiencia Nacional, en este caso para ser juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaran, Argala, en diciembre del 2003, hechos por los que el fiscal solicitará para él 15 meses de prisión.

Otegi, "interlocutor"

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que "se está pidiendo la encarcelación" para una persona "que es un interlocutor" y ha manifestado que "no se pueden resolver las cosas", si no se da una interlocución con Batasuna, formación, que "no acaba de llegar a realizar el compromiso de sacar el conflicto de las calles". Además, reprochó al Gobierno central que no termine de desarrollar una política penitenciaria que "realmente tenga en cuenta los derechos humanos de todas las personas, también de las sentenciadas por horribles delitos".

El lehendakari concluye su visita oficial a Chile, donde acudió para asistir a los actos previstos con motivo de la ceremonia de transmisión del mando presidencial a la socialista Michelle Bachelet

Ibarretxe realizó estas manifestaciones en Santiago de Chile, donde ayer, como último acto oficial de su visita, acudió a la recepción oficial del Palacio de la Moneda que ofreció la presidenta, Michelle Bachelet, a quien tuvo ocasión de felicitar personalmente por su nueva responsabilidad y de transmitirle la voluntad de cooperación de Euskadi. En el transcurso de su visita, se refirió a la actual situación política en Euskadi y al mensaje que le han trasladado al respecto la colectividad vasca en Chile, con la que mantuvo un encuentro, y que, según sus palabras, se concreta en una petición al lehendakari para que "siga trabajando" para lograr la pacificación y acuerdos politicos.

Ibarretxe afirmó que, en la actualidad, se está viviendo una "ceremonia de la confusión", y donde, además, "incluso hay quien parece interesado en crispar el ambiente". El lehendakari aseguró que es "indudable" que, en éste momento, existen "sombras" y, en concreto, hizo referencia a diversos hechos como la comparecencia de Arnaldo Otegi ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien podría decretar su ingreso en prisión, medida solicitada por la Fiscalía. "Hay un proceso que se está viendo en el que se pide la encarcelación de una persona que es interlocutor. Es mi interlocutor para hablar de temas políticos y es un interlocutor también de los demás", indicó el lehendakari quien añadió que no se pueden "resolver las cosas, si no tenemos una interlocución con Batasuna".

En relación a esta formación, también aseguró que "no acaba" de llegar a realizar el compromiso que hizo en su día, dentro de la Propuesta de Anoeta, para sacar "el conflicto de las calles" e incorporarlo a una mesa de negociación. "Parece que en los últimos tiempos ha sido un poquito al revés, espero que sea coyuntural, hemos visto mucho mas el conflicto en la calle que en los ámbitos de negociación". Asimismo, afirmó que, por parte del Gobierno central, tampoco se termina de desarrollar una política penitenciaria "que realmente tenga en cuenta los derechos humanos de todas las personas, también de las personas sentenciadas por horribles delitos". A todo ello, Ibarretxe sumó el hecho de que ETA no "acabe de dar el paso" de acabar con la violencia "para siempre".

No obstante, Ibarretxe insistió en que, a pesar de todo ello, hay "más luces que sombras" y que finalmente "se verá la paz", porque el "deseo de la sociedad puede con todo eso", un mensaje que quiso transmitir a la colectividad vasca en Chile, con la que mantuvo un encuentro en la Euzko Etxea en el transcurso de su visita oficial.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios