Borrar
CEREMONIA EN VALPARAISO

Michelle Bachelet toma posesión de su cargo como primera presidenta de Chile

Bachelet tomó posesión del cargo en una emotiva ceremonia ante 30 gobernantes, entre los que estaba el Príncipe Felipe

EFE | VALPARAISO

Sábado, 11 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michelle Bachelet ha asumido hoy la presidencia de Chile en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento de este país, en el puerto de Valparaíso. El senador Frei colocó a Bachelet la banda presidencial, que simboliza el cargo, que previamente recibió de manos del mandatario saliente, Ricardo Lagos.

Bachelet, una socialista de 54 años, se convirtió así en la primera mujer en llegar a la presidencia en Chile, cargo en el que le antecedieron 46 varones en casi 200 años de vida republicana.

"Si, prometo", dijo con voz firme la pediatra, exactamente a las 15:15 GMT, cuando el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, le tomó el juramento, tras lo cual se convirtió oficialmente en la presidenta de Chile para los próximos cuatro años.

El senador Frei colocó a Bachelet la banda presidencial, que simboliza el cargo, que previamente recibió de manos del mandatario saliente, Ricardo Lagos, como estipula el riguroso protocolo que no incluye discursos. Protocolo que fue roto con un espontáneo y solitario grito "¡Te amamos, Michelle!", que bajó desde la tribuna del hemiciclo.

Lagos entregó a su sucesora una piocha (medallón) que también simboliza el cargo, tras lo cual se escuchó el himno nacional chileno, como punto final de la ceremonia, en la que varios presentes, incluidos la nueva presidenta y su antecesor, mostraban los ojos brillantes por la emoción. La mandataria asumió su nuevo cargo ante una treintena de gobernantes de América, Europa y Africa y 120 delegaciones de distintos países del mundo, entre ellos el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que lucía una corbata negra, por conmemorarse hoy, sábado, el segundo aniversario de los atentados terroristas del 11-M en Madrid.

Tras entregar la banda presidencial, Lagos, que se mordía los labios a causa de la emoción, se retiró del lugar entre aplausos, junto con colaboradores, mientras Michelle Bachelet procedió a tomar juramento a sus ministros de Estado. En el Salón de honor del Congreso se encontraban también los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; Uruguay, Tabaré Vásquez; Perú, Alejandro Toledo; Venezuela, Hugo Chávez, varios mandatarios centroamericanos y la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, entre otros.

Entre los más de 800 invitados a la ceremonia también estuvo presente la madre de la gobernante, Angela Jeria, viuda del general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, quien fue colaborador del gobierno de Salvador Allende y murió en prisión en 1974, por las torturas a que fue sometido por sus propios compañeros de armas. Bachelet es la tercera socialista que llegó al poder después de Salvador Allende (1970-1973) y de Ricardo Lagos, que ocupó el cargo durante los últimos seis años.

Los actos de traspaso del mando continuarán con un almuerzo de honor que ofrecerá la presidenta en el palacio de Cerro Castillo, la residencia presidencial de verano, a los mandatarios e invitados extranjeros, tras lo cual regresará a Santiago.

Despedida emotiva de Ricardo Lagos

¡Lagos 2010, Lagos 2010!", "¡Lagos amigo, el pueblo está contigo!" y "¡Gracias!" fueron los gritos más repetidos en la Plaza de la Constitución, donde el mandatario saliente se acercó a la gente y recibió emocionados apretones de manos, abrazos y besos al salir por última vez de La Moneda. Los apretujones de la gente y de decenas de cámaras fotográficas y de televisión hicieron trastabillar a Lagos, que estuvo a punto de caer, lo que impidieron los encargados de su seguridad.

En su postrera actividad como presidente, Lagos se había reunido previamente con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. Una sesión de fotos y la despedida de cada uno de sus colaboradores fueron las últimas actividades de Lagos y su esposa, Luisa Durán, en el palacio presidencial antes de entregar el mando a la socialista Michelle Bachelet.

Tras recibir los últimos honores de la guardia de Palacio, Lagos se dirigió al puerto de Valparaíso para entregar el mando del país a Michelle Bachelet en una ceremonia en el Parlamento. Anoche, en su despedida al país por televisión, Lagos señaló que abandonaba el cargo con la sensación de que el "Chile de hoy es otro: un Chile mejor, más grande y más justo".

El mandatario, que gobernó durante seis años, deja la presidencia con más del 70 por ciento de apoyo de los chilenos, según las encuestas de opinión sobre su gestión, marcada por una gran obra de infraestructura, avances en asuntos sociales, y la normalización en las relaciones cívico militares, en otros logros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios