Borrar
crisis nuclear

El OIEA elevará el informe sobre Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El portavoz de Exteriores iraní ha asegurado que en caso de su país sea llevado al Consejo de la ONU abandonará las negociaciones con Rusia

AGENCIAS | VIENA

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de EEUU ante la ONU, Gregory Schulte, ha anunciado que el informe de la Agencia de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán va a ser llevado ante el Consejo de Seguridad. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, ha dicho que de ser así, su país abandonará las negociaciones con Rusia, según ha informado la agencia iraní IRNA.

Irán había dicho hoy en Viena que la puerta de las negociaciones seguía abierta para solucionar el contencioso sobre su controvertido programa nuclear, pese a las amenazas del régimen de los ayatolás contra Estados Unidos. El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, había acusado a los "belicistas en Washington de tener sólo en cuenta las especulaciones y no los hechos", en alusión a la cooperación ofrecida por su país a la ONU hasta ahora en las investigaciones de los técnicos del OIEA.

Schulte ha dicho que teóricamente Irán posee suficiente uranio para fabricar a corto plazo diez bombas atómicas.

Soltanieh ha repetido las palabras del subdirector del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Javad Vaeidi, que había dicho por la mañana: "EEUU tiene el poder de causar daño y dolor. Pero EEUU también es susceptible al daño y el dolor, así que si EEUU desea ir por ese camino, dejemos que la pelota se mueva en esa dirección".

La Junta de Gobernadores ha tomado la decisión de elevar el informe iraní al Consejo de la ONU en medio de la confusión sobre una supuesta oferta rusa para solucionar el contencioso nuclear con Irán, finalmente desmentida por Moscú. "Los rusos no nos comentaron ninguna propuesta nueva que hayan hecho a los iraníes", declaró el martes en Washington la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en un rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sérguei Lavrov.

Sin embargo, diplomáticos europeos aseguraban que Rusia había presentado la propuesta. La supuesta oferta de Moscú consistía en modificar su propuesta inicial y permitir a Irán el desarrollo de algunas actividades limitadas de enriquecimiento de uranio en su propio territorio a cambio de una moratoria prolongada en su programa industrial de producción de combustible nuclear. Pero, ante el fuerte rechazo de parte de Estados Unidos y de los países de la UE, Moscú prefirió desmentir la oferta "para salvar su cara", según ha comentado un diplomático cercano al Organismo.

Los iraníes, por su parte, ofrecieron el martes congelar su programa durante dos años, siempre y cuando pudieran seguir adelante con sus trabajos de investigación, lo que fue rechazado de forma inmediata por Washington y sus principales aliados.

La Junta decidió informar al órgano máximo de Naciones Unidas el pasado 4 de febrero sobre el programa nuclear iraní, aunque los cinco miembros permanentes del Consejo acordaron no iniciar las consultas hasta después de la reunión actual de la ejecutiva del OIEA. Los 35 países miembros de la Junta han tratado hoy el más reciente informe técnico del OIEA sobre Irán, que será presentado por el subdirector del organismo para Salvaguardas, Olli Heinonen. El OIEA expresa en el informe su preocupación y pesar por el hecho de que después de tres años de investigaciones no se han podido esclarecer importantes aspectos del programa nuclear iraní.

No obstante, los inspectores del OIEA aseguran que hasta ahora no han podido detectar ningún indicio de que Teherán haya desviado materiales nucleares para fines militares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios