Borrar
ISRAEL-ESCANDALO

Kadima se ve sacudido por el escándalo que afecta al hijo de Sharon

Omrí Sharon, hijo del primer ministro israelí, ha sido acusado de nombramientos políticos irregulares para favorecer a su padre

EFE | JERUSALÉN

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido Kadima se ve sacudido por el escándalo, al conocerse que Omrí Sharon, hijo del primer ministro israelí Ariel Sharon, ha sido acusado de supuestos nombramientos políticos irregulares para favorecer a su padre.

El ex diputado israelí vuelve a centrar una polémica por supuestos favores políticos cuando su progenitor desempeñaba el cargo de jefe del Gobierno, según revela una investigación periodística difundida anoche por el Canal 10 de la televisión israelí.

El informe difundido por ese canal cita extractos del libro de nombramientos del propio Sharon y también destaca los estrechos lazos entre Omrí Sharon y Ehud Olmert, candidato a primer ministro.

Tres semanas para las elecciones

El caso ha salido a la luz cuando faltan tres semanas para las elecciones generales en Israel y en las que, según los sondeos sobre intención de voto, el partido Kadima se perfila como el favorito.

No obstante, esa formación fundada por Ariel Sharon el pasado mes de noviembre se ha estancado en las últimas semanas y analistas locales apuntan a que otro caso de fraude, que esta vez salpicó a Olmert, podría estar pasando factura al partido.

La semana pasada otra investigación periodística apuntaba a que el primer ministro israelí en funciones recibió una reducción de 300.000 dólares en la compra de una vivienda a cambio de levantar los obstáculos burocráticos para su construcción.

Al respecto, la portavoz de Kadima, Maya Jacobs, declaró que "todas las acusaciones vertidas contra Olmert han demostrado ser falsas y que aún es prematuro para determinar qué influencia tendrán los casos de corrupción en los votantes".

"Omrí Sharon -añadió Jacobs- ya no está en la vida política y no tenemos intención de hacer comentarios sobre su actuación. Kadima fue creado precisamente porque el Comité Central del Likud era un órgano corrupto y corrompió a todo el partido".

Nombramientos a través de Omert

Por su parte, el político Meir Shitrit, miembro de Kadima, ha manifestado hoy a la radio pública israelí que el caso del hijo de Ariel Sharon se dio debido a las características del partido Likud y que en su formación no sucederá un hecho similar ya que cuenta con un código de conducta muy rígido.

Según una información difundida anoche por el Canal 10 de la televisión israelí, entre los nombramientos que dispuso Omrí Sharon, muchos fueron hechos a través de la Oficina Omert, actual primer ministro en funciones y dirigente de Kadima, quien entonces era responsable de Industria, Comercio y Empleo.

El informe difundido por el canal israelí cita extractos del libro de nombramientos del propio Sharon, en los que al parecer, escribió detalles exhaustivos sobre cómo arregló los nombramientos políticos, así como los nombres que estaban relacionados con esta actividad.

La mayor parte de los nombramientos estaban destinados a recabar apoyos para favorecer a su padre en el Comité Central del Likud, cuando tanto Ariel Sharon como la mayoría de los miembros del actual partido Kadima integraban ese partido de derechas.

Nueva investigación y quejas desde el resto de partidos

Según la radio del Ejército israelí, el Procurador General del Estado, Menajem Mazuz, abrirá una investigación sobre este caso de corruptelas y favores políticos, promovido por el hijo del primer ministro, que ya ha sido condenado a nueve meses de prisión por otro caso de corrupción.

El dirigente del Partido Laborista israelí, Amir Peretz, ha dicho hoy que el nuevo partido de Sharon, "Kadima, arrastra actuaciones irregulares que deterioran seriamente a la formación" y aclaró que su formación política hará todo lo que esté en su mano para impedir que se produzcan en sus filas hechos similares.

Guilad Erdán, miembro del Likud -tercera formación en liza en los comicios-, se ha quejado de que (Omrí) "Sharon sobornó a diputados del Likud para que se pasaran a Kadima mediante favores" y ha destacado que su dirigente Bejamín Netanyahu, ha modificado este tipo de conductas en el partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios