Borrar
junta de gobernadores

La OIEA estudia remitir el informe del programa nuclear de Irán a la ONU

Este paso se da por seguro tras frustrarse las posibilidades de un acuerdo entre la República Islámica y la Unión Europea

EFE |VIENA

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobernadores del OIEA ha iniciado hoy en Viena su reunión primaveral con un llamamiento de su director general, Mohamed El Baradei, a evitar una confrontación con Irán por su controvertido programa nuclear y a volver lo antes posible a la mesa de negociaciones para solucionar el contencioso atómico.

El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho que una confrontación sería "contraproducente" y "no nos aportaría ninguna solución duradera". "Por eso lo mejor es volver a la mesa de negociación lo antes posible. Sería lo mejor para todos", ha añadido el último galardonado con el Nobel de la Paz, que ha instado a todas las partes a ejercer la "máxima moderación" en sus declaraciones públicas.

El Baradei ha asegurado que el punto crucial son las actividades de investigación y desarrollo (I+D) con centrifugadoras de gas (para el enriquecimiento de uranio). Mientras Irán insiste en continuar con esas actividades, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos consideran que una suspensión es indispensable para poder volver a las negociaciones.

Según fuentes diplomáticas, el optimismo expresado por el director general del OIEA se debe a una leve modificación de la propuesta rusa de enriquecer uranio para Irán en el marco de una sociedad mixta en territorio ruso. Diplomáticos occidentales han indicado que una alternativa sería permitir a Irán llevar a cabo algunas actividades de I+D a cambio de una moratoria en su programa industrial de enriquecimiento de uranio.

Un funcionario del Departamento de Estado ha dicho en Viena a la prensa bajo la condición del anonimato que esa nueva propuesta es "inaceptable porque contradice las resoluciones de la Junta que instan a Irán a suspender todo tipo de actividad relacionadas con el enriquecimiento de uranio". Por otra parte, El Baradei ha recordado hoy que enviará al término de la reunión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su más reciente informe sobre el programa nuclear iraní, tal y como lo exige la última resolución de la Junta del pasado 4 de febrero.

El embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Shulte, ha señalado que después de estos tres años (de investigaciones) no sólo siguen sobre la mesa importantes cuestiones, sino que han surgido otros asuntos, incluyendo algunos con dimensiones militares. "El informe del director general (del OIEA) también deja muy claro que Irán está decidido a seguir adelante con su programa de enriquecimiento a pesar de las preocupaciones de la comunidad internacional", ha dicho.

Por eso, la Junta evaluará el desempeño de Irán y lo comparará con los requerimientos que fueron dictados en la última reunión de la Junta. "Irán no ha cumplido estos requerimientos", ha concluido.

Dossier iraní

El dossier iraní no será tratado en la Junta de Gobernadores hasta mañana por la tarde o el miércoles por la mañana. En la reunión de esta semana no se espera resolución alguna sobre Irán, aunque fuentes diplomáticas consultadas han señalado que un grupo de países clave en la Junta podría presentar una declaración conjunta sobre Irán .

La tarea principal de la ejecutiva del OIEA será deliberar sobre el más reciente informe elaborado por El Baradei acerca de Irán , enviado el lunes pasado a los 35 países miembros de la Junta. Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho hoy que su país "no se someterá a las presiones" en relación con sus actividades nucleares.

Ahmadineyad ha insistido en que la tecnología nuclear es un derecho indiscutible de la República Islámica, que "ellos (la comunidad internacional) tienen que reconocer". El presidente iraní ha reiterado que "si ellos deciden ejercer presiones políticas sobre Irán, reconsideraremos nuestro trato", en alusión a la cooperación entre Irán y el OIEA.

Las declaraciones de Ahmadineyad aparecen después de que el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, advirtiera a Irán de que se expone a "tangibles y dolorosas consecuencias" internacionales si persiste en llevar adelante su programa nuclear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios