Borrar
según el diario Sunday Telegraph

EEUU y Gran Bretaña preparan la retirada de las tropas en Irak en 2007

Abandonarán Irak después de llegar a la conclusión de que su presencia "es vista como el principal obstáculo para la paz"

EFE | LONDRES

Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos y Gran Bretaña preparan la retirada de sus tropas de Irak para la primavera de 2007, según informa hoy el diario Sunday Telegraph, que cita fuentes del Ministerio de Defensa.

Según la edición dominical del Daily Telegraph, los soldados británicos y estadounidenses abandonarán Irak en un plazo de doce meses después de que ambos países hayan llegado a la conclusión de que su presencia "es vista actualmente como el principal obstáculo para la paz". El diario conservador, que cita una fuente de Defensa implicada directamente en el diseño de la operación, ésta será "compleja y peligrosa".

La retirada, según el Sunday Telegraph, se irá produciendo de forma paulatina en los próximos doce meses, aunque "el grueso de las fuerzas de EEUU y del Reino Unido se replegarán simultáneamente" en la primavera de 2007.

El dominical recuerda que ambos países mantienen actualmente 138.000 soldados en Irak, del total de 153.000 efectivos pertenecientes a la coalición ocupante, en la que también participan países como Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Japón, o El Salvador, algunos de los cuales ya han anunciado que se retirarán este año.

Según el periódico británico, el repliegue de las fuerzas de la coalición comenzará a notarse en los próximos meses cuando los soldados dejen de patrullar las zonas bajo su control y opten por permanecer en sus bases para salir de ellas sólo en "casos de emergencia".

El sábado, el comandante en jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general John Abizaid, visitó Bagdad por sorpresa y dijo en una rueda de prensa, al ser preguntado sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, que "algún día las tropas iraquíes se harán cargo de la seguridad de su país".

"Las tropas estadounidenses están dispuestas a prestar todo tipo de apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes para terminar con los grupos armados y mantener la paz y la estabilidad de Irak", agregó el general, antes de añadir que la formación de un gobierno de unidad nacional ayudará a restaurar la calma en el país.

Estados Unidos, apoyado por una coalición de países en la que destacaba Gran Bretaña, invadió Irak en marzo de 2003 con el argumento de que el derrocado régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Las armas nunca se encontraron y el Gobierno de Washington posteriormente insistió en que la meta era fomentar la democracia en ese país y acabar con el terrorismo islamista.

Según cifras del Pentágono, más de 2.200 soldados estadounidenses han fallecido y más de 16.600 han resultado heridos en combate en Irak, país que sufre en las últimas semanas una ola de violencia sectaria entre facciones suníes y chiíes.

En estos tres años varios países que formaron en un principio la coalición internacional se han retirado de Irak, como España, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Filipinas, Tailandia, Portugal o Ucrania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios