Borrar
libros, películas, fotografías y otros documentos

La biblioteca digital de la UE contará en 2010 con más de seis millones de obras

La iniciativa es similar a la de Google, que prevé poner en la red quince millones de obras procedentes de bibliotecas estadounidenses

EFE | BRUSELAS

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) contará en 2010 con una biblioteca digital de más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos, proyecto que se pondrá en marcha este año con el objetivo de reunir todo el patrimonio cultural y científico del continente, según han anunciado hoy fuentes comunitarias. La iniciativa es similar a la de la empresa Google, que tiene previsto poner en la red quince millones de obras procedentes de bibliotecas estadounidenses y la universidad británica de Oxford.

La Biblioteca Digital Europea permitirá al usuario acceder a través de un único portal en Internet, traducido a varios idiomas, al saber cultural y científico de bibliotecas, archivos y museos de toda la UE. El portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, ha declarado que los seis millones de obras previstos para 2010 son una cifra "realista" para la primera etapa del proyecto, aunque Bruselas confía en disponer de un patrimonio digital mucho más amplio cuando se consolide la iniciativa.

Las bibliotecas nacionales de todos los estados miembros colaborarán plenamente a finales de este año para hacer realidad el proyecto, que se prevé que en 2008 disponga ya de unos dos millones de obras digitalizadas, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. El proceso de elaboración será laborioso por la variedad de soportes materiales, que incluye libros, fotografías, manuscritos, películas y música, a los que se someterá a selección previa por parte de las bibliotecas y archivos de los diversos países.

La iniciativa aprovechará el contenido de la llamada Biblioteca europea, un proyecto comunitario que da acceso a los catálogos y colecciones de más de cuarenta bibliotecas del continente. El esfuerzo se realizará en tres ámbitos: la digitalización, el acceso en línea a esa información y su conservación. Según la CE, los costes de la digitalización en los próximos cuatro años ascenderán a unos doscientos o 250 millones de euros, asumidos en su mayor parte por los estados miembros.

Marco europeo para la protección de la propiedad intelectual

Bruselas, que ya ha reservado para ese objetivo sesenta millones de euros dentro del programa eContentplus, financiará sólo los trabajos que impliquen un mayor valor a nivel europeo. La Comisión ha anunciado hoy, asimismo, que cofinanciará la creación de una red europea de centros de digitalización. Además, Bruselas quiere buscar una solución a los problemas relacionados con los derechos de propiedad intelectual de esas obras, para lo que presentará una propuesta a mediados de este año.

"La iniciativa de Google", que ha encontrado oposición a causa de la posible vulneración de derechos de autor, "ha mostrado que la Biblioteca Digital Europea no se puede hacer realidad sin resolver la protección de la propiedad intelectual", ha indicado la CE. Bruselas propondrá "un marco auténticamente europeo para la protección de los derechos de propiedad intelectual, su uso y el acceso a los mismos en las bibliotecas digitales", dijo en un comunicado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Además, antes de 2007 la CE presentará una estrategia sobre bibliotecas digitales científicas y académicas y un informe de los "contenidos en línea" que abordará la gestión de los derechos de propiedad intelectual en la era digital.

Por otro lado, el 27 de marzo se reunirá un grupo de alto nivel sobre la Biblioteca Digital Europea, que integrará a representantes de la industria y las instituciones culturales para tratar cuestiones como la colaboración entre los sectores público y privado en este proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios