Borrar
la edil ha sido suspendida por su partido

El PSOE pide explicaciones a Rajoy por los últimos casos de corrupción del PP canario

La concejal del PP de Telde, Antonia Torres, ha sido detenida hoy por un delito de corrupción junto a su marido y a otros cuatro funcionarios

AGENCIAS | MADRID

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha exigido este mediodía explicaciones al presidente del PP, Mariano Rajoy, "por los casos de corrupción que están salpicando a su partido en Canarias". En su opinión, "es urgente que el presidente del PP asuma la gravedad de estos comportamientos, los censure públicamente y adopte las medidas disciplinarias que exigen hechos como éste", ya que "tiene la obligación de dar una respuesta clara a esta segunda detención, por parte de la Policía de un alto cargo del PP en Canarias, vinculado a un presunto caso de corrupción".

En este sentido, ha recriminado a Rajoy que "no haya abierto aún la boca para condenar este tipo de actuaciones corruptas" y le ha reclamado que "haga frente a esta grave crisis, si no quiere que se cree alarma entre los ciudadanos ante unos comportamientos que pueden trasladar la idea de que esa es la forma habitual de hacer política del PP en Canarias". "En este caso de Telde, sería además escandaloso que el máximo responsable del PP permaneciera en silencio cuando la supuesta delincuente es alguien que desempeña un cargo institucional, bajo las siglas de su partido".

La concejal del PP de Telde, Antonia Torres, era detenida hoy por presunta corrupción y ha sido posteriormente suspendida de militancia de su partido y como concejal de Vías y Obras, según ha informado el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, quien se ha mostrado "absolutamente sorprendido" por la noticia. La concejala y su marido, el interventor Enrique Orts, y otros cuatro funcionarios han sido detenidos esta mañana acusados de presunta corrupción y permanecen en las dependencias de la Policía Nacional en el municipio grancanario.

Soria ha explicado que el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, lo ha llamado a primera hora de hoy para informarle "personalmente" de las detenciones, momento en el que se puso en contacto con el presidente insular del PP, Miguel Jorge Blanco, "para que actuara tal y como se ha hecho en otras ocasiones de acuerdo a lo que reglamento del partido predispone en estos casos". Así, Blanco se ha puesto contacto con el responsable del Comité de Derechos y Garantías para que procediera a la suspensión cautelar de militancia de Antonia Torres, al igual que hizo el PP con el ex director de Industria Celso Perdomo y su pareja Mónica Quintana, ambos en prisión por el denominado caso eólico.

Asimismo, Soria ha hablado con el alcalde del Telde, Francisco Valido, también del PP, quien le ha informado de que había cesado a Torres de sus funciones como responsable de la Concejalía de Vías y Obras y que "él mismo las iba a asumir". Soria ha aseverado que se ha sentido "absolutamente sorprendido" por las detenciones, así como "muy agradecido" con el delegado del Gobierno en Canarias "por la lealtad institucional" de informarle directamente de la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios