Borrar
en total son 39 los detenidos

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de armas, explosivos y drogas que operaba en Murcia

Las investigaciones se desarrollaron durante todo el 2005 y principios de 2006 y en un principio estuvieron centradas en el desmantelamiento de una red de tráfico que operaba en Murcia, siete de cuyos miembros fueron detenidos

EFE

Martes, 28 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a 39 personas e imputado a otras siete por tráfico de armas, explosivos y drogas y delitos contra la propiedad en el curso de la denominada "operación Alacrán-Eslabón", desarrollada durante el último año y que ha permitido la desarticulación de al menos cinco grupos delictivos.

Según informó hoy el instituto armado, las investigaciones se han desarrollado durante todo el año 2005 y principios de 2006 y, en una primera fase, estuvieron orientadas al desmantelamiento de una red de tráfico que operaba en Murcia, siete de cuyos miembros fueron detenidos.

Los datos recabados por la Guardia Civil, que intervino entonces algunas armas y municiones, así como diversas cantidades de drogas, le permitieron continuar las investigaciones sobre la existencia de una red de tráfico de explosivos que se extendía por toda España y que tenía como finalidad suministrar pólvora y detonadores a personas relacionadas con la práctica del tiro deportivo.

La red también traficaba con munición metálica y con piezas ilegales para armas, como silenciadores, culatines para armas cortas o dispositivos adaptables para fuego ametrallador.

Las pesquisas determinaron que la pólvora y los detonadores eran introducidos en España desde Francia y Andorra y distribuidos desde la provincia de Barcelona a sus destinatarios finales.

Durante los registros practicados en la segunda fase de la operación, el instituto armado intervino 70 kilogramos de pólvora, cerca de 150.000 pistones detonadores, casi 20.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, y ocho máquinas de recarga de munición, así como algunas armas de fuego ilegales, otras inutilizadas y varias más prohibidas (bastones, estoques, porras eléctricas, etc.).

La información recopilada por los agentes permitió iniciar una nueva investigación, esta vez sobre un grupo de narcotraficantes de origen boliviano, que fue desmantelado en octubre de 2005 en una operación policial que llevó a la detención de seis personas y al descubrimiento de un laboratorio de elaboración de clorhidrato de cocaína.

El grupo de bolivianos mantenía contacto con otra organización de tráfico de armas y de drogas ubicada en Murcia, contra la que el pasado 11 de enero se desarrolló una amplia operación policial en la que participaron más de 60 guardias civiles, que detuvieron a diez personas y practicaron seis registros simultáneos en domicilios y locales de Murcia y Cehegín.

Los cabecillas de esta organización habían sido detenidos horas antes junto a otras tres personas en Torrevieja (Alicante) por la Policía, cuando acudían a comprar una importante cantidad de droga.

Por último, la fase final de la "operación Alacrán-Eslabón" culminó la semana pasada con la detención de otras cinco personas, supuestamente relacionadas con el intento de atraco a un representante de joyería abortado por la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios