Borrar
El Polisario responsabiliza a España del sufrimiento del pueblo saharaui
30 ANIVERSARIO de la rasd

El Polisario responsabiliza a España del sufrimiento del pueblo saharaui

Abdelaziz ha agradecido la aportación de "cientos de solidarios, especialistas, personalidades y delegaciones extranjeras"

EUROPA PRESS | TIFARITI

Lunes, 27 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, se ha referido hoy, en el discurso del 30 aniversario de su creación, a la "responsabilidad" de España en el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos por la independencia del Sáhara Occidental, al mismo tiempo que ha reconocido la solidaridad que ha mostrado históricamente el pueblo español con la causa.

Abdelaziz aseguró que "España sigue siendo la responsable legal y política del sufrimiento del pueblo saharaui y lo seguirá siendo hasta que consiga ejercer su derecho en la autodeterminación". El presidente citó en su discurso el inicio del conflicto, que tuvo lugar con "la vergonzosa retirada de la administración española" del Sáhara Occidental "antes del cumplimiento de sus compromisos en la celebración de un referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui, entregando injustamente el territorio e sus habitantes a quien no se asiste el derecho, a través de los abominables Acuerdos Tripartitos de Madrid".

En el otro extremo se sitúan las alusiones que Abdelaziz hizo del pueblo español cuando, al final de su discurso, mostró su agradecimiento por la aportación de "cientos de solidarios, especialistas, personalidades y delegaciones extranjeras" que participaron esta semana en las conmemoraciones del 30 aniversario de la proclamación de la RASD.

"Valoramos altamente el posicionamiento de los pueblos de España y su activo movimiento de solidaridad con la causa saharaui, que exige constantemente, junto a nosotros, la obligación de la asunción por parte del Estado español de sus compromisos históricos, legales así como morales, por la descolonización del Sáhara Occidental", manifestó.

España no reconoce la existencia de la RASD, pero en el día de hoy estuvieron presentes en las celebraciones numerosos representantes de las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como cooperantes y miembros de organizaciones no gubernamentales. Junto a ellos, una representación del intergrupo de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios