Borrar
La Unión Europea libera fondos para cubrir las necesidades de la Autoridad Palestina
paquete de 120 millones de euros

La Unión Europea libera fondos para cubrir las necesidades de la Autoridad Palestina

40 de los 120 millones de euros servirán pagar directamente las facturas por el consumo de energía de la Autoridad Palestina

COLPISA | BRUSELAS

Lunes, 27 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea anunció este lunes un paquete de ayuda para la Autoridad Palestina con el objetivo de mantenerla a flote, mientras espera que el movimiento islámico radical Hamás forme gobierno para pronunciarse sobre la cuestión de fondo de la continuidad de su apoyo.

La Comisión Europea liberará 120 millones de euros (unos 142 millones de dólares) para responder a necesidad básicas de funcionamiento de la Autoridad Palestina, como el pago de facturas de energía y salarios durante dos meses, afirmó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La Autoridad Palestina necesita fondos con urgencia para garantizar su funcionamiento, luego de que Israel anunciase la imposición de sanciones económicas por la llegada al gobierno del Hamás , claro triunfador de las elecciones legislativas del pasado 25 de enero.

Hamás, que preconiza la lucha armada y no reconoce al Estado hebreo, es considerado por la UE como una organización terrorista, pero la delicada situación en Medio Oriente ha hecho que el bloque, principal donante de los palestinos, postergue por el momento su decisión de continuar o no con la ayuda.

Según la comisaria Ferrero-Waldner, 40 de los 120 millones de euros liberados por Bruselas serían utilizados para pagar directamente las facturas por el consumo de energía de la Autoridad Palestina. Otros 64 millones llegarían a los palestinos a través de ayudas directas de Naciones Unidas.

Israel espera el fin de las ayudas a la ANP

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, espera que la comunidad internacional interrumpa las ayudas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una vez que Hamás forme el nuevo Gobierno palestino. "Espero que en el futuro la comunidad internacional haga una diferenciación entre los fondos que son transferidos a una ANP dominada por Hamás, e interrumpa esas transferencias", afirmó Livni.

Asimismo consideró que la partida de 120 millones de euros que la UE transferirá a la ANP no supone una fisura en la postura de la comunidad internacional para contrarrestar el Gobierno de Hamás. El anuncio sobre la transferencia de ese dinero "está en concordancia con la postura de la UE, según la cual, mientras exista un gobierno de transición y no se haya formado aún un gabinete de Hamás transferirán el dinero directamente", añadió.

Fondos del Banco Mundial

Por otra parte, Ferrero-Waldner afirmó que la Comisión quería liberar 17,5 millones de euros de un fondo del Banco Mundial, congelado desde fines de 2005, para ayudar a pagar los salarios del gobierno de transición de la Autoridad Palestina. "La Comisión estima que los pagos de ese fondo deberían reanudarse, pero, en lo que nos concierne, esto debería abarcar la mitad del dinero de la Comisión", indicó Ferrero-Waldner.

"Este dinero deber ser puesto a disposición del gobierno de transición", agregó, pero "es esencial que sea gastado en su totalidad antes de la llegada" de las nuevas autoridades con el Hamas a la cabeza.

Para la UE es importante mostrar "paciencia" ante la situación actual, una posición que también se impondría en el seno del Cuarteto para Oriente Medio (que los europeos integran junto a Estados Unidos, ONU, Rusia), decidido a estudiar esta semana los medios para evitar el hundimiento financiero de la Autoridad Palestina, según el diario británico Financial

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios