Borrar
El juez Marlaska envia a prisión a Vukoti tras ser detenido en Barajas
testigo en el juicio a milosevic

El juez Marlaska envia a prisión a Vukoti tras ser detenido en Barajas

Vukotic, detenido en el aeropuerto de Barajas, ha negado ante el juez todos los hechos que se le imputan

EFE | MADRID

Lunes, 27 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Fernando Grande-Marlaska ha enviado hoy a prisión a Veselin Vukoti mientras se tramita su entrega a Serbia, cuyas autoridades solicitan su extradición por dos asesinatos, o a Bélgica, donde está reclamado por su presunta participación en el asesinato del responsable de la Defensa de los Derechos del Hombre en la antigua Yugoslavia en 1990, Enver Hadri.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, Vukotic, considerado testigo de cargo clave en el proceso contra el presidente yugoslavo Slodoban Milosevic, negó ante el juez todos los hechos que se le imputan y dijo que no quería ser entregado a ninguno de los dos países donde está reclamado. Tras acordar la prisión, el juez deberá examinar la documentación que aporten cada uno de los dos países que le reclaman y decidir cuál de los dos tiene prioridad para la entrega.

No obstante, las pesquisas que han permitido su detención se iniciaron a raíz de una comisión rogatoria internacional de las autoridades judiciales belgas para la localización de Vukotic ante la posibilidad de que pudiera encontrarse en Barcelona, sospechas que confirmó el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.

Vukotic fue arrestado por la Policía en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de dos órdenes internacionales de detención: una emitida por las autoridades serbias en relación con dos asesinatos en discotecas de la antigua Yugoslavia y otra dictada por medido de una euroorden por las autoridades belgas, también por un asesinato.

Respecto a este último crimen, la Policía explicó hoy que, cuando Enver Hadri fue asesinado, el 25 de febrero en Bruselas, portaba documentos que podrían implicar al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en un importante número de muertes.

Por ello, se considera que la detención de Vukotic, de 47 años, se convierte en una prueba de cargo esencial contra este ex dirigente en el juicio que se sigue en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Los presuntos autores de la muerte del responsable de la Defensa de los Derechos del Hombre en la antigua Yugoslavia fueron identificados como Andrija L., Darko A. -asesinados en marzo de 1990 y en septiembre de 1995, respectivamente- y Veselin V.

Vukotic está reclamado también por un asesinato ocurrido en marzo de 1990 en una discoteca de Belgrado, donde disparó presuntamente con un arma de fuego contra Andrija L., provocándole la muerte. El arrestado es también sospechoso de haber asesinado en noviembre de 1997, en una discoteca de Prcanj (Montenegro), a Dusko B., y del intento de asesinato de Vlado Pavicevic, quien sufrió heridas graves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios