Borrar
formulada el pasado 11 de febrero

Las FARC rechazan la propuesta de Uribe para iniciar un proceso de paz en Colombia

Achacan la iniciativa del presidente a un "estruendoso fracaso" de la campaña militar contra los rebeldes y a las estrategias electoralistas

EFE | BOGOTÁ

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerrilla de las FARC ha rechazado un llamamiento del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para iniciar un proceso de paz, al afirmar que obedece a un "estruendoso fracaso" de la campaña militar contra los rebeldes y a estrategias electoralistas. Uribe ha apoyado su oferta en el "argumento mentiroso del desarme del paramilitarismo", según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado divulgado hoy en su página de internet. Según los insurgentes, el dialogo de paz del Gobierno con la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no es más que la "legalización" e "institucionalización" de la "política paramilitar de Estado".

Unos 22.000 ultraderechistas han dejado las armas en virtud del proceso del Ejecutivo con las AUC, que deberá terminar a finales de este mes, como lo establecen los acuerdos suscritos. "Más de la mitad" de los paramilitares "supuestamente desmovilizados" no han entregado las armas, sostiene el "secretariado" o mando de las FARC en este comunicado, fechado el 14 de febrero en las "montañas de Colombia".

Para los rebeldes, la invitación que el presidente les formuló el pasado día 11 desde una localidad cercana a Bogotá se deriva del "estruendoso fracaso del Plan Patriota", campaña militar contra el mando rebelde, y también se corresponde con un "cálculo electoral reeleccionista" ante el proyecto de Uribe de buscar un segundo cuatrienio en los próximos comicios. Pero, además, han dicho que no creen que el gobernante "esté dispuesto a despejar de tropas los departamentos del Caquetá y Putumayo, como nuevo escenario de los futuros diálogos de paz".

Esas regiones, la segunda de las cuales conforma la conflictiva frontera sur con Ecuador y Perú, tienen un territorio conjunto de 113.850 kilómetros cuadrados que las FARC habían exigido en el pasado que fuese desmilitarizado para negociar un acuerdo de intercambio de secuestrados por insurgentes presos. Ante la negativa de Uribe de ordenar una retirada de tropas, los rebeldes redujeron la condición a Florida y Pradera, poblaciones cercanas a Cali, con un área en conjunto de 782 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el gobernante tampoco accedió a desmilitarizar estas localidades y, en lugar de ellas, propuso hacerlo en una pequeña aldea con un territorio de 180 kilómetros cuadrados y situada en la misma región, como lo sugirió un comité internacional conformado por España, Francia y Suiza para facilitar un encuentro entre las partes. Las FARC considernan que "es imposible el diálogo con este Gobierno mientras persista en su estrategia mediática de calificar a la insurgencia como narcoterrorista y mientras siga criminalizando la protesta y la inconformidad popular".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios