Gas Natural pone en marcha en Cartagena la mayor central de ciclo combinado de España

La construcción de la central de Cartagena ha supuesto una inversión unitaria de menos de 450 euros por kilovatio y su rendimiento medio supera el 57 por ciento, el más elevado del parque de centrales de ciclo combinado del sistema peninsular

EUROPA PRESS MURCIA

El Grupo Gas Natural ha puesto en funcionamiento la central de ciclo combinado de Escombreras, en Cartagena, tras pasar el preceptivo periodo de pruebas previo a su puesta en marcha, con lo que ya tiene 2.800 megavatios de potencia instalada para generar electricidad con este tipo de tecnología.

Así, la central de Escombreras, de 1.200 megavatios repartidos en tres módulos de 400 megavatios cada uno, es la instalación de generación con ciclos combinados en operación más grande de España, y su puesta en marcha ha permitido a la acompaña alcanzar una cuota de más del 5 por ciento de la potencia total instalada en régimen ordinario en la Península Ibérica.

El rendimiento medio de la instalación supera el 57 por ciento, el más elevado del parque de centrales de ciclo combinado del sistema peninsular. La disponibilidad media de la central en enero fue del 98 por ciento y la producción acumulada desde que se sincronizó a la red nacional, el pasado mes de octubre, es de 1.475 gigavatios a la hora, según informaron fuentes de Gas Natural.

De esta forma, la central de Escombreras funcionó durante el mes de enero un total de 600 horas equivalentes de operación a plena carga, con una producción de 747 gigavatios a la hora. Teniendo en cuenta estos resultados, la compañía estima que la producción anual de la central será de cerca de 9.000 gigavatios a la hora, un 3,5 por ciento de la producción total de la Península.

ALTA RENTABILIDAD DE LA INSTALACIÓN.

Durante el mes de enero, la rentabilidad equivalente sobre el capital invertido después de impuestos de la central ha sido superior al 26 por ciento, teniendo en cuenta los parámetros de funcionamiento y los elevados precios del 'pool'.

La construcción de la central de ciclo combinado de Cartagena ha supuesto una inversión unitaria de menos de 450 euros por kilovatio.

La central de ciclo combinado de Escombreras recibe el gas natural necesario para su funcionamiento gracias a un contrato de suministro firmado con Repsol YPF en el año 2003, por un volumen anual de 1,5 bcm.

Este proyecto y su rentabilidad pone de manifiesto la capacidad del Grupo Gas Natural de poner en valor la estrategia de construcción de ciclos combinados de gas natural en el mercado español, y que una adecuada política de aprovisionamientos de gas permite una optimización de los activos de generación eléctrica.

El Grupo Gas Natural adjudicó la construcción de la central de ciclo combinado de Escombreras según la modalidad 'llave en mano' a Alstom, compañía que se ha encargado de la instalación y puesta en marcha de todos los sistemas que componen la central, así como de su operación y mantenimiento.

El Grupo Gas Natural dispone de una importante cartera de proyectos de ciclos combinados en desarrollo que suman un total de 2.800 megavatios más de potencia instalada en los próximos años, lo que permitirá a la compañía ampliar su peso en el mercado de generación eléctrico español.

La central de ciclo combinado de Plana del Vent (Tarragona), de dos grupos con una potencia total de 800 megavatios, está actualmente en construcción. Las obras siguen el calendario previsto y se prevé que los dos grupos generadores entren en funcionamiento en el año 2007.

Asimismo, el proyecto para construir un grupo de 400 megavatios en Málaga cuenta ya con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos