Borrar
COLABORACIÓN CON CHILE

Suiza abre una investigación sobre las cuentas bancarias de Pinochet

En un primer momento, la justicia suiza había rechazado colaborar con Chile por considerar incompleta la información sobre esas cuentas

EFE | GINEBRA

Lunes, 30 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suiza ha decidido abrir una investigación sobre cuentas bancarias vinculadas con el ex dictador chileno Augusto Pinochet y que las autoridades de su país sospechan que contenían dinero procedente de sobornos relacionados con contratos de armamento.

Con esa decisión, de la que informaron hoy medios locales, las autoridades judiciales helvéticas responden a la solicitud de colaboración de la Justicia chilena, que reclamaba información sobre las posibles cuentas bancarias abiertas por Pinochet y sus allegados en Suiza.

Chile solicitó esa colaboración el pasado marzo y, ante un rechazo inicial por parte de las autoridades helvéticas al considerarla incompleta, volvió a reclamarla hace apenas un mes. El juez chileno encargado de la investigación, Sergio Muñoz, investiga la fortuna acumulada por Pinochet, que hasta ahora se calcula en 27 millones de dólares, después de que el Senado de Estados Unidos descubriera una serie de cuentas secretas que el militar, de 90 años, mantenía en éste y otros países.

En septiembre pasado aparecieron en Chile informaciones sobre pagos supuestamente recibidos por Pinochet por actuar como intermediario en transacciones entre empresas extranjeras y el Ejército de su país. Entre esas operaciones figuraría la compra de 22 tanques Mowag adquiridos por el Ejército chileno en la década de los noventa a la empresa suiza Mowag Motorwagen Fabrik, según la prensa del país sudamericano.

Por ello, el juez Muñoz solicitó información a Suiza sobre cuentas del general retirado en, al menos, tres bancos suizos, que podrían guardar relación con sobornos por la compras de armas. Hasta ahora, se han descubierto cuentas secretas de Pinochet y sus allegados en diferentes países, como España, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Bahamas o las Islas Caimán.

El ex gobernante (1973-1990) está sometido a arresto domiciliario, procesado por crímenes y delitos financieros y tiene tres procesos judiciales en trámite. Precisamente hoy, la Corte de Apelaciones chilena otorgó la libertad provisional a la hija mayor de Pinochet, previo pago de una fianza, tras haber sido procesada por evasión de impuestos y falsificación de pasaportes. Lucía Pinochet Hiriart se presentó ante la Justicia chilena el pasado sábado en Santiago, después de haber permanecido seis días prófuga en un periplo que incluyó Argentina y EEUU, país en el que no consiguió asilo político.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios