Borrar
el presidente del pp se convierte mañana en vicepresidente de la idc

Rajoy será "un excelente primer ministro", según Aznar, "antes de lo que la gente cree"

Inaugurada la conferencia de la Internacional Demócrata de Centro, en la que se anunciará el lanzamiento del brazo asiático de esta formación

EFE | MANILA

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes de Filipinas ha entregado hoy al ex presidente del gobierno español José María Aznar la Medalla de Reconocimiento, la más alta distinción que concede esta institución. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el curso de un almuerzo después de que se inaugurara hoy en Manila una conferencia del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), presidido por Aznar, para lanzar oficialmente el brazo asiático de esta organización.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla, el presidente de la Cámara Baja filipina, José de Venecia, ha destacado la contribución y el esfuerzo realizados por Aznar para fortalecer la democracia en España y transformar su economía "hasta convertirla en una de las más exitosas de Europa, durante su etapa al frente del ejecutivo español". El presidente del Congreso filipino subrayaba el empeño de José María Aznar en la lucha antiterrorista tanto en España como a nivel internacional y también le agradeció su labor como presidente de la Internacional Demócrata de Centro, y su impulso a la creación del ala regional IDC Asia Pacifico.

En su discurso en la apertura de la reunión de la IDC, Aznar ha afirmado que el terrorismo y el "populismo revolucionario" como el que se ha instalado en algunos países de Latinoamérica son dos de los principales desafíos para la democracia. "Debemos ver ciertos acontecimientos en Latinoamérica con creciente preocupación. Un culto a la personalidad en un país determinado está empezando a erosionar las libertades fundamentales y a exportar ideas socialistas odiosas y pasadas de moda al resto del continente".

En opinión de Aznar, "el populismo revolucionario de Latinoamérica es el mismo fenómeno terrible" que el nacionalismo exclusivista que trajo la guerra a los Balcanes. "Es la versión que existe al otro lado del Atlántico", y agregaba que "este fenómeno perverso también lo hemos observado en mi propio país. Es uno con el que ciertos aprendices de brujo se sienten irresponsablemente como en casa".

Mañana, sábado, está previsto que Pier Ferdinando Casino, presidente de la Cámara de Diputados italiana y actual vicepresidente de la IDC, reciba el testigo de Aznar, quien abandona la presidencia de la organización que alcanzó en noviembre de 2001. En esta misma reunión, será nombrado vicepresidente de la IDC el actual líder del PP, Mariano Rajoy, de quien Aznar ha dicho en su discurso que es "el nuevo líder del centro reformista y será, mucho antes de lo que la gente cree, un excelente primer ministro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios