Borrar
aprobada ayer por pnv-ea en el ayuntamiento de azkoitia

El Alto Comisionado para las Víctimas acepta "la rectificación sustancial" de la moción

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusa al PNV de "no comprender que el plano del debate de ayer era moral, no de legalidad"

EFE | BILBAO

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha valorado hoy positivamente "la rectificación sustancial" de la moción aprobada ayer por el Ayuntamiento de Azkoitia (Guipúzcoa) en relación con el derecho a la reinserción de dos etarras, aunque lamentaba "que no se hubiera hecho desde el principio de ese modo".

La moción aprobada ayer por el pleno de esta localidad señala que los etarras Kandido Azpiazu e Iñaki Zuazolazigorraga -condenados por el asesinato en 1980 de Ramón Baglietto y cuyos bienes serán embargados por orden de la Audiencia Nacional- "tienen derecho a reorganizar sus vidas", aunque añade que "las víctimas del terrorismo y la sociedad en su conjunto tienen derecho a que reconozcan el daño causado, se arrepientan y cumplan la Ley". "Es entonces cuando la reinserción tendrá sentido y la sociedad verá resarcido el dolor provocado por el terrorismo", agrega el texto, que reitera su solidaridad con la edil del PP Pilar Elías, viuda de Baglietto, y con todas las víctimas del terrorismo, así como su compromiso con la defensa de todos los derechos humanos.

En un comunicado, la institución dirigida por Gregorio Peces-Barba lamenta los incidentes que se produjeron durante el pleno, que tuvo que ser desalojado por la Ertzaintza, y "reitera su solidaridad y la del Gobierno de España con Pilar Elías". Según el Alto Comisionado, "la moción tal y como ha sido aprobada en su redacción definitiva recoge las exigencias imprescindibles para que los condenados por delitos de terrorismo puedan reinsertarse y que son: el reconocimiento del daño causado, la petición expresa de perdón a sus víctimas, el respeto a la legalidad y el cumplimiento de sus responsabilidades penales y económicas".

"De cualquier modo, la reinserción, que es un derecho constitucional, se convierte en perversa e imposible cuando no se cumplen esos requisitos y, sobre todo, cuando se pretende hacer efectiva junto a las víctimas o a sus familiares. Entonces deja de ser un derecho para convertirse en una inmoralidad", dice el comunicado en referencia al hecho de que Azpiazu regenta una cristalería en los bajos del edificio en el que vive Elías.

El PP critica la actitud de PNV y PSE-EE en el Pleno de Azkoitia

Por su parte, Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco, ha criticado la actitud mantenida por el PNV en el pleno municipal de Azkoitia al recordarles que "no se puede estar cerca de las víctimas y los asesinos a la vez". En rueda de prensa en Bilbao, Barreda recalcaba que "una vez más hemos visto al PNV más próximo a ETA-Batasuna". Es imposible, agregaba, "estar más lejos de compaginar los anuncios de PNV de voluntad de proximidad a las víctimas con los hechos". El dirigente popular acusa al PNV de "no comprender que el plano del debate de ayer era moral, no de legalidad", y recalcaba que "dando amparo a estas personas lo que ha hecho el PNV es entrar a la rueda de aquellos que pretenden evadir la legalidad".

"Ellos pretenden que haya impunidad en lo que al cumplimiento de las previsiones en responsabilidad civil se refiere. Y eso es aceptar el debate en los términos que conviene a quienes fueron condenados", subrayaba Barreda, antes de criticar asimismo la postura del PSE y la ausencia de dirigentes de este partido en el pleno. "Es difícil una abstención más vergonzante". Además, critica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pida actos de fe a los demás" sobre un supuesto proceso de paz, que contrasta con "una ETA-Batasuna envalentonada, como vimos en Azkoitia, y con las bombas de la madrugada anterior. Esa es la realidad. Es el envalentonamiento de ese sector que se alimenta del voluntarismo y la debilidad del presidente del Gobierno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios