Borrar
La Audiencia levanta la suspensión del traslado de los 'papeles de Salamanca'
La ministra de Cultura considera que "se ha respetado la ley"

La Audiencia levanta la suspensión del traslado de los 'papeles de Salamanca'

El recurso del Ayuntamiento "no pierde su finalidad legítima", ya que la Generalitat "estará obligada a su devolución" si prospera

EFE | MADRID

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido por unanimidad levantar la suspensión cautelar del traslado a Cataluña de los denominados papeles de Salamanca. Según fuentes jurídicas, los magistrados entienden que el recurso del Ayuntamiento de Salamanca "no pierde su finalidad legítima", ya que la Administración a la que serán entregados ahora los documentos -la Generalitat de Cataluña- "estará obligada a su devolución en el supuesto de que se estime finalmente el recurso".

La Sección Séptima, que se encuentra al día en la resolución de los asuntos que se interponen ante ella, podría resolver sobre el fondo del recurso del Ayuntamiento de Salamanca en un plazo comprendido entre medio año y un año, aunque es más probable la primera de las opciones, según las fuentes consultadas, que señalaban cómo el auto establece que los documentos que se hallan en la caja fuerte del Ministerio de Cultura, en Madrid, deberán ser entregados a la Administración catalana, "que se subroga los derechos y obligaciones en la custodia de esos documentos".

Las mismas fuentes indicaban que contra la decisión dictada cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque su interposición no paraliza la decisión adoptada hoy que permite el traslado de los documentos.

Largas deliberaciones

Los cinco magistrados de la sección séptima, encargada de resolver los contenciosos con el Ministerio de Cultura, continuaban ayer las deliberaciones tras la vista pública en la que el Consistorio salmantino y el Ministerio de Cultura expusieron sus argumentos a favor y en contra de mantener las 500 cajas con documentos inmovilizadas. La Sala debía decidir si atendía al argumento del abogado del Estado de que la suspensión del traslado impide el cumplimiento de una ley aprobada por el Parlamento o el del ayuntamiento de Salamanca, en el sentido de que debe precisarse qué documentos tienen que viajar a Cataluña antes de efectuar el traslado.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento sostienen que en las cajas que salieron el pasado jueves del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca hay documentos que no pertenecieron a la Generalitat y cuya entrega vulneraría por tanto la propia Ley de Restitución. Por eso solicitan que los papeles vuelvan a Salamanca para una determinación detallada de su origen o al menos que permanezcan retenidos en Madrid con ese mismo fin. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se mostraba ayer en Salamanca partidario de que la Audiencia levantase las medidas cautelarísimas porque en su opinión, "no existe riesgo" de dispersión de los legajos, por lo que consideró que la paralización "no procede".

La ministra de Cultura considera que "se ha respetado la ley"

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostraba hoy muy satisfecha por la decisión de la Audiencia Nacional de levantar la suspensión cautelar del traslado a Cataluña de los denominados papeles de Salamanca, porque "se ha respetado la ley". Calvo, que hacía estas declaraciones en rueda de prensa, declaraba que "el Gobierno toma decisiones legítimas en términos políticos y jurídicos, y el juego de la independencia de los poderes garantiza que nuestro sistema democrático funcione con normalidad de reparto de poderes y competencias".

La ministra, que agradecía "el trabajo impecable" que ha desarrollado la Abogacía del Estado, no ha querido precisar cuándo van a salir las 500 cajas que, desde que se suspendiera su traslado, permanecen en una cámara acorazada del Ministerio de Cultura, porque tienen de plazo hasta el 18 de febrero para restituir a Cataluña la documentación, según lo establecido en la ley. "El Gobierno ha tomado una decisión que la ha transformado en una Ley, apoyada por las Cortes Generales sobre un tema, y finalmente la Administración de Justicia de este país en el auto de la Audiencia Nacional respeta esa ley y ha dado luz verde del Gobierno", añadía la ministra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios