Borrar
ERC rechaza sumarse al acuerdo entre Gobierno y CiU por sus "recortes"
reforma del estatut

ERC rechaza sumarse al acuerdo entre Gobierno y CiU por sus "recortes"

Maragall cree que si se trata de "dudas razonables sobre la idoneidad" del pacto, "el proceso está abierto y es susceptible de mejoras"

EFE | MADRID

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha confirmado el de los republicanos al pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, aunque ha matizado que su partido "no tira la toalla" en la negociación para poder apoyar algún aspecto del nuevo Estatut en aspectos como las competencias. En cualquier caso, el voto de ERC al Estatut se decidirá antes del día 6 de febrero, cuando se constituya la Comisión Constitucional del Congreso.

Tras la reunión de ayer en Moncloa de los máximos responsables de ERC con el presidente del Gobierno, el partido catalán reunió hoy a su comisión ejecutiva nacional en el Parlament, a la que se incorporaron los diputados en el Parlament y el Congreso y senadores. El desenlace ha sido la negativa unánime a ser "cómplices" de un pacto que supone "un cheque en blanco" a Zapatero. La ejecutiva ha acordado también celebrar asambleas de militancia en el resto del territorio catalán, que ya está claramente decantada hacia el "no".

Pese a la oposición al pacto, Carod ha asegurado que ERC se mantendrá en el Gobierno catalán como "garantía de estabilidad" y de la ejecución de "políticas nacionales y sociales" y ha negado cualquier amenaza procedente de los socios del tripartito y en especial del PSC hacia ERC para que acepte el Estatut. No obstante, Carod ha considerado "tocada" la "credibilidad del discurso de la España plural" que propugna Zapatero. Poco antes de las palabras de Carod, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, había advertido de que "la lealtad" de su partido con el PSOE "no ha sido correspondida" por lo que, a partir de ahora, la formación de los independentistas catalanes no asegurará el apoyo parlamentario a los socialistas.

Respecto al acuerdo que el jefe del Ejecutivo logró con el líder de CiU el pasado fin de semana, Puigcercós admitía que ERC "era consciente de que el desenlace final iba a ser así", pero recalcando que esta formación "no acepta que alguien pacte" en su nombre. Asimismo, acusaba a CiU de "apropiarse de la representación de todos los grupos catalanes".

El PSC da el sí al acuerdo

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, ha manifestado hoy que mientras ERC exprese "dudas razonables sobre la idoneidad" del pacto estatutario, "el proceso está abierto y es susceptible de mejoras", y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para "evitar" el rechazo de los republicanos al nuevo Estatut. El presidente catalán ha lanzado este mensaje en su réplica al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en la sesión de control del Parlament, a 24 horas de que Maragall viaje a Madrid para reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero, en la última ronda de contactos del jefe de Gobierno con los líderes catalanes para cerrar un acuerdo global sobre el texto autonómico.

Ante las reticencias de Carod al pacto entre el PSOE y CiU del pasado sábado, Maragall ha dejado "abierto el proceso" mientras "haya una fuerza política pro-Estatut que tenga dudas razonables sobre la idoneidad del pacto". Por su parte, los dirigentes del PSC José Montilla y Manuela de Madre han confirmado, tras reunirse con el presidente del Gobierno, su aprobación a la propuesta del Gobierno para redactar el nuevo de Estatuto de Cataluña y han expresado su confianza en que pueda sumarse al acuerdo ERC. Montilla ha destacado a la salida del encuentro que se ha concebido el nuevo Estatuto "a largo plazo", descartando así un adelanto electoral en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios