Borrar
durante su comparecencia en el congreso

Bono se escuda en que fue el PP quien dio la orden de mandar la fragata al Golfo Pérsico

El titular de Defensa destaca que el Gobierno modificó la autorización del Ejecutivo Aznar y que la misión del buque era de "adiestramiento"

EFE | MADRID

Martes, 24 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, José Bono, ha declarado hoy que la fragata Álvaro de Bazán "no ha participado en ninguna acción bélica" en el Golfo Pérsico y precisaba que el actual Gobierno modificó la autorización del Ejecutivo anterior del PP que permitía su despliegue operativo junto a la Armada de EEUU.

El titular de Defensa destacaba que la misión de esta fragata, integrada en el grupo de combate del portaaviones Theodore Roosevelt el pasado año, era de "adiestramiento", aunque aseguraba que el anterior Gobierno del PP sí que asignabó una fase de "despliegue operativo" para el buque.

Por otra parte, Bono, que comparece esta tarde en una sesión extraordinaria del Congreso para informar sobre este asunto y sobre las actividades que efectuaron las tropas españolas en Irak, destacaba que durante su estancia en Irak (de agosto 2003 a mayo 2004) los soldados recibieron 90 ataques, 80 de ellos en los dos últimos meses de repliegue. Sobre la Álvaro de Bazán, el ministro manifestaba que no había muchas novedades que ofrecer porque su integración en el grupo norteamericano se ha realizado con presencia de medios de comunicación y autoridades.

Además, Bono aseguraba que el Gobierno ha actuado con "total transparencia", "sin ocultación" y "total publicidad" en este asunto y recordaba que ha respondido a cinco preguntas escritas y otra oral en el Congreso y en el Senado. Tras asegurar que la fragata estaba en misión de adiestramiento, Bono revelaba que el acuerdo firmado por su antecesor Federico Trillo con las autoridades de EEUU autorizaba a dos fases, una de adiestramiento y otra fase de operaciones.

Sin embargo, el actual Gobierno decidió modificar el acuerdo y cambió la segunda fase que autorizaba "operaciones" por otra definida como de "adiestramiento avanzado". Según explicaba Bono, tanto las autoridades como el jefe del Estado Mayor de la Armada informaron a EEUU de que la fragata española no asumiría su participación en las operaciones Libertad Duradera y Libertad para Irak, en las que actuó el portaaviones estadounidense.

EEUU aceptó las condiciones de participación

En este sentido aseguraba que EEUU aceptó las condiciones de participación de la fragata en el grupo americano, que se centraron en que su despliegue era de carácter técnico y de adiestramiento, su mando correspondía al Jefe de Estado Mayor de la Armada y su participación en cualquier operación requeriría de autorización previa del gobierno español. Respecto a la guerra de Irak, el ministro recordaba el compromiso de Aznar con la "guerra ilegal" de Irak, frente al 91 por ciento de los españoles, y acusaba a Mariano Rajoy de mentir en el Congreso durante un reciente debate con Zapatero al afirmar que era el presidente que mayor número de efectivos mantenía en el exterior, cuando en octubre de 2003 había 3.730 soldados en misiones internacionales.

Bono ha asegurado que los militares españoles cumplieron las órdenes y no infringieron las normas dictadas desde España, y reveló que en ocasiones en las que fueron reclamados para otras misiones por los mandos estadounidenses, los mandos españoles se negaron a obedecer. Los militares actuaron con "una profesionalidad digna de elogio" y "cumplieron con su misión", aseguró el ministro, quien agregó que los agentes del CNI nunca informaron de que su zona de responsabilidad fuera calificada como hortofrutícola.

Detalló que, entre agosto de 2003 y mayo de 2004, los españoles recibieron 90 ataques, en los que murieron 10 efectivos, 9 de ellos españoles y 1 salvadoreño. Bono afirmaba que el número de ataques es ilustrativo de la situación de tensión en Irak, que se agravó en abril de 2003 cuando se le imputó al contingente español el intento de capturar a Al Sadr. Asimismo concretaba que en ese periodo se registraron 29 heridos, 18 de ellos españoles, y señalaba que en ese periodo y durante los enfrentamientos con el contingente español se registraron diez muertes y 21 heridos.

Bono, apoyado en un informe del Estado Mayor de la Defensa, aseguraba que el contingente español no estaba adaptado a la situación real del conflicto armado y actuó bajo amenazas de ataques con granadas y fusilería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios