Borrar
ESTUDIO EDUCATIVO

La mitad del profesorado sufre tensión laboral por la indisciplina de los alumnos

En los centros públicos, la proporción de la tensión laboral sube al 58 por ciento en el caso de los alumnos de nivel socioeconómico bajo

EUROPA PRESS | MADRID

Viernes, 20 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 51 por ciento de los profesores manifiesta que la indisciplina del alumnado le causa bastante o mucha tensión laboral, según los resultados actualizados de un estudio encargado por CCOO entre más de 2.000 profesionales de la enseñanza no universitaria de toda España.

La Federación de Enseñanza del sindicato ha presentado hoy una campaña de reflexión y movilización a favor de la convivencia escolar para el próximo 30 de enero, "Día de la No-Violencia y la Paz". CCOO defiende la disminución de ratios de alumnos por aula, refuerzos y desdobles para atender a la diversidad de alumnado y favorecer así la convivencia.

Según el estudio, de 2004, en los centros públicos, la proporción de la tensión laboral sube al 58 por ciento en el caso de los alumnos de nivel socioeconómico bajo, 56 por ciento si son de medio-bajo, 49 por ciento en el caso de medio-medio y 58 por ciento en el medio-alto. Si se observan los privados, los porcentajes se sitúan en el 46 por ciento (medio-bajo), 45 por ciento (medio-medio) y 45 por ciento (medio-alto).

Al ser preguntados por los motivos a que atribuyen la tensión en su trabajo, la falta de respeto y agresividad del alumno (indisciplina) aparecen en respuesta abierta como la principal causa (35 por ciento de los casos), seguidas por la relación y los problemas con los padres (18 por ciento) y la falta de motivación e interés de los estudiantes (12 por ciento).

El 6 por ciento de los encuestados se manifestó bastante o muy insatisfecho de su relación con los alumnos, así como el 19 por ciento respecto a la convivencia y el 30 por ciento con la disciplina. Existe una valoración más insatisfactoria de estos aspectos en los entornos más desfavorecidos socio-económicamente, en los centros públicos que en los privados, en los de Secundaria que en los de Primaria, entre los profesores tutores y coordinadores o jefes de departamento que los directivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios