Borrar
El Gobierno vasco acatará la orden de Grande-Marlaska aunque no la comparta
a juicio del consejero de justicia es "un obstáculo" para la paz

El Gobierno vasco acatará la orden de Grande-Marlaska aunque no la comparta

La organización ilegalizada reiteraba hoy en Bayona que mantiene su congreso para este sábado y que espera el apoyo de los nacionalistas

EUROPA PRESS | BILBAO

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha confirmado que el Gobierno autónomo acatará la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de suspender las actividades de Batasuna. Sin embargo, ha aclarado que el Gobierno vasco discrepa "profundamente" de la orden de la Audicencia Nacional.

En declaraciones al programa 'Protagonistas Bizkaia' de Punto Radio, Azkarraga ha señalado que está convencido de que la formación abertzale tratará de trasladar "a otra parte" los actos inicialmente previstos en el BEC y ha opinado que la decisión de la Audiencia Nacional supone "un obstáculo", pero no "el final" del proceso de paz.

Tras reiterar su respeto a la orden judicial, Azkarraga, ha señalado que el Gobierno vasco la acatará "evitando enfrentamientos". "Tengo la seguridad de que Batasuna buscará la formula de trasladar a otra parte la actividad política del Congreso, y ojalá termine todo ahí", ha indicado.

Triunfo del PP

A su juicio, la situación creada tras los últimos acontecimientos es "el triunfo del Partido Popular" que, según sus palabras, "se siente más cómodo en el inmovilismo y crispación". "Lo que está haciendo el PP en estos momentos es aquello que le fue imposible ganar en las elecciones generales, y sí lo hace a través de instituciones que controla desde que tenía el control del Gobierno del Estado", apuntó.

El consejero de Justicia cree que el Gobierno central se encuentra en "una situación errática". "No puede pasar en una semana de decir por parte de Zapatero que estamos con una Ley de Partidos muy restrictiva y el fiscal general del Estado asegurando que hay que saber compatibilizar bien una Ley de Partidos al respeto a las ideas, a que el propio fiscal general inste a la Audiencia Nacional a la prohibición", se ha quejado Azkarraga.

Por último, el consejero vasco de Justicia ha expresado su esperanza de que, en las elecciones de 2007, Batasuna "estará presente, con todos los partidos, en las elecciones". "Si no, habremos fracasado en este proceso de normalización y si fracasamos nos iremos todos a casa y que lo haga otra generación", ha concluido.

Batasuna mantiene su convocatoria

Batasuna ha reiterado hoy en Bayona que mantiene su congreso para este sábado y que espera el apoyo de los partidos nacionalistas vascos en respuesta a la decisión judicial de prohibir el acto y suspender dos años más las actividades de la formación ilegalizada. En conversación telefónica desde Bayona tras una rueda de prensa, el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larrande declaraba que se mantenían "firmes en nuestra voluntad de hacer el mitin (...) en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo". La coalición abertzale tiene su sede en Bayona ya que en Francia no es ilegal.

Batasuna se ha reunido ya con EA, lo hará en "las próximas horas" con IU y "antes del sábado" con el PNV, señalaba además Larralde, quien ha mostrado su satisfacción de que los primeros estén "de acuerdo" con su diagnóstico de la situación abierta tras la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional de prorrogar dos años más la suspensión de las actividades de Batasuna. Tal decisión, insistía, "es un paso atrás (...) que no contribuye a favorecer la paz en el País Vasco", y opinaba que ha habido "un pulso de hierro entre los que no quieren oír hablar de un proceso de paz en el País Vasco y los sectores que pueden ser muy favorables a esa situación, y el resultado ha sido a favor de los primeros". A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha tenido la voluntad política o la capacidad de hacer volcar la balanza" hacia los que están a favor del "proceso de paz".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios