La Asociación Unificada de Militares denunciará por injurias al diario 'Avui'

En un comunicado, la AUME informa asimismo de que ha iniciado una campaña de apoyo a esta iniciativa, a través de la web www.aume.org

EFE | MADRIDBARCELONA

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentará mañana ante el fiscal general del Estado una denuncia contra Iu Forn, autor del artículo "Pásalo" publicado en Avui, para que se depuren responsabilidades por la "grave afrenta a la dignidad y fama de los miembros de las Fuerzas Armadas, sus familias y la propia institución". Esta Asociación, en un comunicado, informa asimismo de que ha iniciado una campaña de apoyo a esta iniciativa, a través de su web en Internet (www.aume.org).

AUME insta al fiscal general a la depuración de las responsabilidades de carácter penal que pudieren derivarse del artículo que, según apunta, pudiera haber incurrido en ilícito penal previsto en el artículo 504, apartado 4 del Código Penal, que sanciona las injurias graves a los Ejércitos y a su clases o cuerpos, con una pena de multa de hasta 18 meses. En una columna publicada en Avui el pasado jueves, su autor decía que si los militares entran en Barcelona "recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres".

En la edición del sábado, el periodista autor del artículo, Iu Forn, pidió disculpas por la utilización de una frase que considera "desafortunada", pero aclaró que únicamente se refería a los militares "golpistas" y el Ministerio de Defensa ya envió el viernes un escrito al Ministerio Público por si las palabras de Forn constituyeran delito.

Manos Limpias también se querellará contra el diario

Por su parte, el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias ha presentado hoy en el juzgado una denuncia contra el periodista Iu Forn y ha anunciado una posible querella por presuntas injurias a la dignidad de las Fuerzas Armadas en el artículo que publicó el pasado día 12 de enero en el periódico Avui. El sindicato acusa a Iu Forn de "sobrepasar" los límites del derecho a la libertad de expresión, "mancillando y humillando la imagen de la institución militar, de sus componentes y sus familias".

En la denuncia, Manos Limpias hace constar que piensa presentar una querella criminal contra el periodista por un presunto delito de injurias, tipificado en el artículo 208 del Código Penal, por haber lesionado la dignidad de las Fuerzas Armadas y sus familiares. El sindicato se arroga la legitimidad de presentar dicha denuncia porque entre sus fines se encuentra "la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad vigente", porque algunos de sus afiliados son "esposas, madres e hijos de militares" y dado "el gran número de ciudadanos" que se han dirigido a la entidad.

Por su parte, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils ha denunciado en un comunicado la "manipulación y linchamiento" de que ha sido objeto el periodista, mientras ha pedido al Gobierno que no emprenda ninguna acción contra el periódico Avui ni contra Iu Forn, sino que "se posicione firmemente contra los militares que se han quejado por el artículo". "Sólo se puede quejar aquél que se sienta aludido en tanto que partidario de un golpe de estado", sostiene el comunicado del Grupo de Periodistas Ramon Barnils, que solicita un "posicionamiento inmediato" del Colegio de Periodistas de Cataluña, de cuya junta forma parte Iu Forn.

El comunicado advierte de que el periodista ha recibido amenazas e insultos diarios "en su casa y en el móvil" por el artículo y lamenta que las instituciones, partidos y medios españoles no hayan actuado igual "ante la práctica diaria de varios sectores que no hacen más que alentar el odio entre catalanes y españoles", en palabras de esta asociación.