Fallece el diplomático Tomás Chavarri

Padre de Marta, personaje habitual de la prensa rosa, fue embajador de España en Arabia Saudí, Tailandia y Vietnam

EFE | MADRID
Fallece el diplomático Tomás Chavarri

El diplomático Tomás Chávarri, ex embajador español en Tailandia y Vietnam, falleció ayer poco antes de la medianoche en el sanatorio San Camilo, de Madrid, debido a un paro cardiaco. Chávarri, que tenía 76 años, será incinerado mañana por la mañana en el cementerio madrileño de La Almudena.

Comenzó su carrera diplomática a finales de los años cincuenta y su primer destino en el extranjero fue la delegación comercial de la Embajada de España en Berna (Suiza), en 1962, de donde pasó a la Embajada española en Washington.

En 1978 fue designado embajador jefe de la Misión Permanente de España en la OCDE y en 1983 fue nombrado embajador de España en Arabia Saudí, donde se mantuvo hasta que el Consejo de Ministros lo cesó en septiembre de 1987 y lo designó jefe de Protocolo del Estado.

Ocupó ese puesto, dependiente de la Presidencia del Gobierno, hasta 1990, cuando fue designado por el Consejo de Ministros embajador de España en Tailandia; al año siguiente se hizo cargo de la representación diplomática ante la República Socialista de Vietnam, con residencia en Bangkok.

Ante su inminente jubilación, Chávarri cesó al frente de estas embajadas en agosto de 1994, aunque días antes de dejar sus funciones en Tailandia realizó gestiones diplomáticas de alto nivel para conseguir el indulto para una ciudadana española encarcelada desde 1989 por tráfico de drogas.

Se casó en primeras nupcias con Matilde Figueroa, hija del marqués de Santo Floro y fallecida en 1979, y tuvo con ella cinco hijos: Marta, Isabel, Alvaro (quien murió en accidente en 1991), Gonzalo y María; en 1986 se casó de nuevo, con la vietnamita Caroline Thieu, y de ese matrimonio nacieron otros dos hijos: Fernando y Carlos.