Borrar
acto institucional

El Rey vuelve a hablar de "reconciliación" durante la Pascua Militar

Defensa otorgará una medalla con distintivo rojo a los soldados que lucharon en la guerra de Irak

EFE | MADRID

Viernes, 6 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha vuleto a pedir hoy, con motivo de la Pascua Militar, reconciliación, concordia y consenso, virtudes plasmadas en la Constitución y que "nos han permitido hacer de España una nación democrática, unida, cada vez más moderna, justa y solidaria".

Acompañado por la Reina y el Príncipe de Asturias, el Rey ha presidido en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, a la que han asistido los máximos representantes de las instituciones del Estado y de los tres Ejércitos.

Los actos han comenzado a mediodía en la Plaza de la Armería, donde el Rey ha pasado revista a la formación de la Guardia Real, tras la rendición de honores.

Distintivo rojo

El ministro de Defensa, José Bono, ha dicho que a propuesta del Estado Mayor de la Defensa se otorgará una medalla con distintivo rojo a los soldados que lucharon en la guerra de Irak. También ha anunciado que se prepara la nueva Ley de la Carrera Militar, que se encuentra en fase de borrador, con la que un soldado podrá llegar a ser general.

En este sentido, anunció que se creará una Universidad Nacional de la Defensa, en la que con el objetivo de formar militares. También se renovará la estructura de cuerpos y escalas para que la competencia y preparación sean determinantes. De forma que en los ascensos sea determinante el mérito y la capacidad. La combinación de estos criterios con una escala única de oficiales permitirá "lo que hoy es prácticamente imposible: que un soldado pueda llegar a general".

Además, afirmó que Defensa impulsará una ley que regule el ejercicio de los derechos fundamentales de los militares, para lo que buscará el consenso de la sociedad y los partidos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios