Borrar
informe del CPJ

Irak fue en 2005 el país más letal para los periodistas

Desde el comienzo de la invasión, 60 periodistas han perdido la vida durante su trabajo informativo en Irak

EFE|

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irak fue el país más peligroso para los informadores y allí perdieron la vida 22 de los 47 periodistas asesinados en 2005, según un informe difundido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

Irak se ha convertido en el conflicto armado más mortal para los periodistas en los 24 años en que esta organización neoyorquina lleva investigando y denunciando el acoso y asesinatos de informadores a nivel mundial.

Desde el comienzo de la invasión de la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos, 60 periodistas han perdido la vida durante su trabajo informativo en Irak, con lo que se superan las 58 muertes violentas de la guerra en Argelia entre 1993 y 1996.

El CPJ resalta que de los 22 informadores muertos en Irak, 16 (o un 73 por ciento) fueron asesinados. Salvo el estadounidense Steven Vincent, que trabajaba por cuenta propia, el resto de los asesinados fueron iraquíes. En 2004, cinco extranjeros murieron en Irak.

La abrumadora mayoría de muertes entre periodistas iraquíes se debe en parte a que éstos cubrían informaciones en las zonas más peligrosas, ante las dificultades que suponen para los informadores extranjeros.

"Periodistas iraquíes sufrieron la mayoría de los ataques a medida que se ha hecho más peligroso para los reporteros extranjeros y fotoperiodistas trabajar sobre el terreno", señala el CPJ.

La organización neoyorquina resalta que al menos ocho periodistas fueron secuestrados antes de ser ejecutados, mientras que en el año anterior sólo se constató un caso similar.

Al menos tres periodistas murieron como consecuencia de fuego procedente de fuerzas estadounidenses, comparado con seis casos de este tipo en 2004.

Las últimas muertes elevan a 13 el total de informadores que cayeron a causa de disparos de fuerzas norteamericanas desde el comienzo de la invasión, según CPJ.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios