Borrar
Apertura de plicas en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia. Javier Carrión / AGM
324 peticionarios se disputan el agua desalada de Valdelentisco

324 peticionarios se disputan el agua desalada de Valdelentisco

La CHS abre las plicas para repartir 37 hm3, para los que tienen preferencia los regadíos de acuíferos sobreexplotados y los infradotados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2019, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 324 empresas agrícolas, junto a algunos campos de golf, se disputan los 37 hectómetros cúbicos disponibles ahora de la desaladora de Valdelentisco, ubicada en la línea limítrofe de Cartagena y Mazarrón, dentro del proceso de asignación de estos caudales que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La desaladora pertenece a la red de la sociedad estatal Acuamed, que venderá los caudales a un precio cinco veces superior al coste del agua del Trasvase. Este proceso corrige las irregularidades que se habían producido en la venta de agua de esta desaladora estatal, ya que la mayoría de clientes de la etapa anterior carecían de concesiones por parte de la Confederación, lo cual originó la apertura de expedientes sancionadores. Una vez reiniciado el proceso, las peticiones desbordan la oferta de agua, ya que las primeras 157 solicitudes que se presentaron sumaban 64 hectómetros, casi el doble de lo ofertado.

La apertura de plicas se realizó este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia por parte de los técnicos de la Comisaría de Aguas que dirige Javier García Garay. Los caudales serán asignados en breve, una vez que se compruebe la documentación, y las concesiones se otorgarán sobre la base de un orden de prioridad fijado por la ley. Primero se atenderán las peticiones para sustituir agua de los acuíferos sobreexplotados, y en segundo lugar la infradotación de las comunidades de regantes que tengan inscritos sus derechos de agua en el registro de la CHS. En tercer lugar, y si sobran caudales, se cubrirán las necesidades de los regadíos consolidados. Quedan en último lugar los usuarios 'caracterizados' que son los anteriores consumidores de agua de esta desaladora que no cumplen las dos primeras condiciones del reparto. En este sentido, los anteriores compradores de caudales de agua desalada de Valdelentisco pasan ahora a ser los últimos en el reparto, de acuerdo con la ley.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, manifestó que se abrirá un segundo proceso de reparto de agua cuando se amplíe la capacidad de Valdelentisco con 20 hectómetros más, junto a la posibilidad de otra ampliación posterior. Será en un plazo de dos años aproximadamente.

Mario Urrea, por otra parte, señaló que mañana se propondrá en la Junta de Gobierno de la CHS un «incremento suave» de las restricciones de los regadíos dependientes de la cuenca del Segura. Las limitaciones ahora oscilan entre el 10 y 15 por ciento. Recordó que la demarcación sigue en situación de prealerta. Las recientes lluvias han dado un respiro y evitado que pasará al nivel de alerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios