Ver fotos
El sector agroalimentario amortigua el impacto en la Región del cese de actividad
La patronal estima que el 65% de la producción quedará congelada desde hoy, cuando se empieza a aplicar el real decreto del Gobierno de Sánchez
El peso de los «esenciales» sectores agroalimentario y energético en la economía regional hará que el impacto del cierre de actividad ordenado por el Gobierno de Pedro Sánchez sea menor en la Región que en otras zonas del país. Así lo estima el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, que ayer declaró a LA VERDAD que en torno al 65% de la producción empresarial murciana quedará congelada desde hoy, día en el que el real decreto aprobado el domingo por el Consejo de Ministros se empieza a aplicar a todos los efectos tras la moratoria que se estableció para la jornada de ayer.
Publicidad
Albarracín precisó que la construcción, el mueble, la madera, el calzado y el metal serán los que más sufrirán las consecuencias de estos diez días (como mínimo) de parón absoluto. Estas actividades no están consideradas como esenciales en la norma. Pero advierte el dirigente de la patronal de que la incidencia del cerrojazo puede alcanzar hasta el 90% de la actividad en otras comunidades autónomas con una economía más orientada hacia otro tipo de producción, como es el caso de Madrid.
Los cálculos de la patronal coinciden con los de la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que ayer denunciaba, además, que la Comunidad ha recibido «un aluvión» de llamadas de empresarios solicitando aclaraciones sobre la normativa del Estado.
El presidente de Croem lamenta la deriva del Ejecutivo central, del que considera que ha acabado con el diálogo social
«Nocturnidad y alevosía»
El presidente de Croem relató que los empresarios de la Región vivieron «con desconcierto y nerviosismo» la noche del domingo a la espera de que se publicara en el BOE, «con nocturnidad y alevosía», el real decreto que el presidente del Gobierno ya había anunciado el sábado. No encuentra explicación Albarracín a que se cambiara a última hora el texto que había aprobado por la mañana el Consejo de Ministros. Pero lo que más preocupa a la patronal es «el cambio radical» que observa en la actitud del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos hacia los empresarios. «Han roto unilateralmente el diálogo social y vamos a ver cómo lo recuperamos en el futuro», advirtió el responsable empresarial.
Croem insiste en que la única forma de mitigar el importante daño que la crisis sanitaria va a tener en la economía pasa por «un aplazamiento de al menos dos meses en el pago de tributos estatales, autonómicos y locales, la inyección de liquidez para el tejido productivo y la exoneración de cuotas a la Seguridad Social para autónomos y pymes».
Publicidad
«Si antes los despidos iban a ser 'X', con las últimas medidas del Estado serán 'X+Y'», avisa el secretario general de Fremm
En la Región, Albarracín vaticina que más del 50% de empresas pasarán serias dificultades tras esta crisis. La Consejería de Empleo confirmó que hasta ayer se habían presentado 11.580 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La patronal augura que esta cifra se situará por encima de los 18.000 muy pronto.
El 70% del metal
Si el cerrojazo afectará al 65% del conjunto de la economía regional, el porcentaje será más alto en el metal. Así lo espera el secretario general de Fremm, Alfonso Hernández Zapata, que reveló que solo el 30% de las 8.000 empresas del sector (muchas de ellas pymes) estarán abiertas en el día de hoy. O lo que es lo mismo, que el parón alcanzará al 70% de la actividad en su conjunto.
Publicidad
Hernández Zapata critica la ambigüedad del real decreto del Gobierno. «Entendemos que para superar la emergencia sanitaria hay que paralizar el país, porque lo primero es salvar vidas. Pero no puede ser a costa de los empresarios. Si los despidos derivados de esta crisis sanitaria iban a ser 'X', con las medidas que está aprobando el Ejecutivo central serán 'X+Y'», sentenció.
La Cámara de Comercio de Murcia, por su parte, subrayó que una de las dudas que todavía tienen sus asociados sobre el normativa del Gobierno es si podrán seguir vendiendo sus productos 'online'.
Proexport ensalza el compromiso del «denostado» campo
El campo está a pleno rendimiento desde el comienzo de la crisis y así lo va a estar en las próximas semanas, pues la actividad agraria es esencial en el real decreto del Gobierno. El director general de Proexport, Fernando Gómez, indicó ayer que, aunque sus empresas asociadas sabían de su consideración como imprescindibles por ser suministradoras de alimentos, la tardanza del Ejecutivo central en publicar la orden en el BOE y la falta de concreción del documento hizo aflorar los nervios, «pues al no haber catálogo de actividades económicas no teníamos certezas de cómo quedaban los sectores de los que dependemos» para poder llevar los productos a los mercados. Gómez ensalzó el compromiso y la responsabilidad del sector agrario, «tan denostado en los últimos tiempos», durante esta crisis sanitaria. «Desde los empresarios hasta los peones del campo pasando por las personas que trabajan en el manipulado del producto, todos están dando el máximo», destacó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión