«Las personas con alta sensibilidad son intuitivas, con valores y empatía»

Karina Zegers de Beijl. / LV
Karina Zegers de Beijl. / LV

Karina Zegers Pta. de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

El 20% de los murcianos son personas con alta sensibilidad o 'pas'. Porcentaje que se repite en cualquier rincón del mundo. Se trata de un rasgo de carácter, aún demasiado desconocido, que identifica a las personas que se alteran ante cualquier acontecimiento social, el ruido y las aglomeraciones, la excesiva preocupación y reflexión sobre los asuntos del día a día. La definición fue aportada por la psicóloga americana Elaine Aron e introducida en España por la 'coach' Karina Zegers de Beijl, autora de la obra 'Personas altamente sensibles' y quien participa desde hoy y hasta el próximo sábado en las jornadas impulsadas por la Asociación PAS Murcia, que dirige Andrés Alcaraz, en el Hospital Morales Meseguer y la Universidad de Murcia. Diversos expertos propondrán sus estudios y experiencias sobre este rasgo que puede complicar en demasía la vida de las personas. A menos que lo identifiquen.

-Usted dio a conocer en España el rasgo de alta sensibilidad, hasta entonces desconocido, ¿qué le llevó a eso?

-Hace trece años descubrí que era 'pas' y empecé un trayecto de desarrollo personal. Aprendí cómo disfrutar y sacar partido del rasgo. En un momento dado me pregunté: Si un 20% es 'pas' cómo yo y a lo mejor sufriendo cómo lo hacía yo, ¿dónde están y cómo se les puede ayudar?

-¿Es posible vivir en este mundo tan apresurado y agresivo?

-Claro que sí y no nos queda otra. Una vez que hayas aprendido a encauzar el exceso de sensibilidad, por ejemplo manejando los niveles de estrés, puedes cambiarte el chip a 'Si este mundo es cómo es, ¿qué puedo hacer yo para que sea un lugar más humano?'.

-Se calcula que el 20% de los murcianos son personas con alta sensibilidad, ¿cómo pueden saberlo, en qué deben fijarse?

-De los murcianos y de toda la humanidad, por supuesto. Un 'pas' se ve reflejado en cuatro características principales: Pensar mucho sobre cualquier cosa, la tendencia a sobreestimularse, una fuerte emocionalidad y una elevada sensibilidad sensorial y de cara a sutilezas en el entorno. No puede faltar ni uno.

-¿En qué 'ranking' se sitúa la Región respecto a otros lugares?

-Si es un rasgo universal que se da hasta en animales, no se puede hablar de un 'ranking'. El porcentaje es igual en todo el mundo y para hombres y mujeres. Lo único que se podría decir quizá sería que cuanto más machista la cultura, más corazas se han puesto los 'pas' y más les cuesta reconocerse sin avergonzarse.

-Estas personas, por otro lado, atesoran grandes capacidades, ¿cuáles han detectado?

-Evidentemente, una persona siempre es mucho más que un ser sensible, o sea, no todos llegan a tener el mismo nivel de grandes capacidades. Pero, generalmente, se puede decir que es gente intuitiva, con valores, con un pensar creativo, con visión y empatía.

-¿De qué constan las jornadas que se desarrollarán en Murcia? ¿Quiénes participan?

-Participa Raquel Franco Valenzuela con una conferencia sobre la aplicación de sensibilidad en el ámbito sanitario, y artistas como Rosa de Soto, Mar de Fondo, Rubén Reina. Existe la posibilidad de ver el documental 'Sensitive' sobre el trabajo de la doctora Elaine Aron, quien descubrió el rasgo. Y yo daré una conferencia sobre la alta sensibilidad y niños 'pas'. También impartiré un taller con el título 'Comunicación sensible'.

-¿Qué trabajo desarrollan las asociaciones PAS en España?

-El primer objetivo es la divulgación del rasgo. Es muy importante que se conozca de manera correcta y seria, especialmente dentro de los ámbitos sanitario y educativo. Luego, promocionar grupos locales que se comprometen a la hora de organizar encuentros, excursiones y talleres donde las 'pas' pueden encontrarse para intercambiar experiencias e información, dándose cuenta que no son 'raros'.

-¿Dónde puede uno encontrar más información al respecto?

-Pueden informarse en mi página personasaltamentesensibles.com. También en la web de la asociación nacional, de la cual soy presidenta: asociacionpas.org. O en la página de la asociación de Murcia: pasenmurcia.org.

 

Fotos

Vídeos