Las 10 'perlas' de Abascal en el mitin de Vox en Murcia

Santiago Abascal en su acto en Murcia./Europa Press
Santiago Abascal en su acto en Murcia. / Europa Press

El partido del lema de la 'España Viva' dejó varias citas que encandilaron a las miles de personas que abarrotaron el pabellón Príncipe de Asturias una semana antes de las elecciones

LA VERDAD

Las cifras del acto hablan por sí solas. Unas 4.000 personas llenaron hasta la bandera -nunca mejor dicho- el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia y otras 2.000 se quedaron a las puertas de poder escuchar las palabras de Santiago Abascal, que se había desplazado a la capital murciana para llevar a cabo el acto central de Vox en la comunidad autónoma que le daría hasta dos diputados en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Allí, entre una marabunta de niños, jóvenes, ancianos y familias enteras, el líder de Vox se dio un auténtico baño de masas y caldeó un ambiente ya de por sí calentito con una lista de frases que son eslóganes en una campaña en la que el partido de ultraderecha espera aglutinar el voto desencantado y rebelde de los tradicionales partidos conservadores.

1
Contra los animalistas

«A esos locos que van al museo del jamón a decir que eso es un cerdo muerto...: ¡Vamos a seguir comiendo jamón!»

En el momento de confrontar los ideales de Vox con el de otros partidos situados a izquierda y derecha, hubo también para los animalistas. Abascal se jactó de comer carne y avisó: «¡Vamos a seguir comiendo jamón!». Cabe recordar que la defensa de la tauromaquia, además, es uno de los ejes principales del programa de Vox.

2
Discurso contra los políticos

«España no necesita 17 parlamentos»

Como si no se tratara de su caso, el líder de Vox habló de los políticos en tercera persona del plural y dio a elegir: «O el Estado de bienestar de los españoles, o el de los políticos». Criticó la España de las autonomías apostando por una recentralización y, una vez más, puso su concepto de patria por encima de todas las cosas: «Nos jugamos la existencia misma de España. La unidad de la patria no se negocia en un despacho. Se defiende con todas las consecuencias».

3
Plan Hidrológico Nacional

«Agua para todos»

Como había hecho pocas horas antes en Alicante, Santiago Abascal rescató el lema del 'Agua para todos' defendiendo el Trasvase Tajo-Segura dentro de un Plan Hidrológico Nacional que «no discrimine a una región españolísima como Murcia». Aseguró que la política de su partido va a ser la misma en toda España y, sin nombrarlo pero haciendo alusión a la polémica con su presidente en Toledo, avisó: «Si alguien se sale del guión, le apartaremos».

4
Cadena perpetua revisable

«El 'del estilete', el 'del ascensor' y la madre que los parió a todos»

Todavía más vehemente fue su defensa de la prisión permanente revisable. El candidato de Vox dio un paso más allá y afirmó que «es la izquierda la que ampara a los maltratadores, sacándolos de la cárcel» para defender que su partido reclamará que violadores y asesinos reincidentes no salgan de prisión.

5
Qué es Vox

«Somos un movimiento cultural, social y patriótico al servicio de España»

En una de sus primeras intervenciones, Abascal comenzó definiendo a su propio partido, al que identifica con el «sentido común» acusando a Partido Popular («derechita cobarde») y a Ciudadanos («veleta naranja») de haber perdido de vistas el interés general, la libertad y la igualdad de los españoles. España, para Vox, está por encima de todo. Llegó incluso a pedir el voto a los que en otras ocasiones han optado por el PSOE.

6
Encuestas

«¡Cuántas casas demoscópicas cerrarán el 29 de abril!»

A pesar de que las encuestas le dan un generoso resultado en las elecciones generales, en Vox no se contentan con las previsiones y acusan a los encargados de hacerlas de querer «frustrar nuestras expectativas».

7
Contra la prensa

«No nos van a intimidar los politicuchos y periodicuchos que se ríen de nosotros porque amemos a España»

Un día antes uno de los dirigentes de Vox se había jactado de tener la intención de cerrar medios de comunicación y Abascal en Murcia ahondó, aunque sin entrar directamente, en la idea. Dijo amar a España y atacó a los 'periodicuchos' que se hacen eco de ello mientras que en el acto también se habló de prohibir partidos políticos: «Vox propone la derrota del golpismo y la ilegalización de los partidos independentistas», dijo Lourdes Méndez, cabeza de lista al Congreso por la Región de Murcia.

8
Estatuto

«En la Región de Murcia habéis visto cómo la derecha cobarde se pliega a las monsergas y cantinelas de la izquierda progre»

Las críticas al Estatuto de Autonomía aprobado en la Asamblea Regional también estuvieron presentes en el acto. Abascal acusó al PP de haber pactado con el PSOE y Pascual Salvador dijo que el Estatuto es un texto «farragoso que demuestra la victoria del marxismo cultural en la Región».

9
Violencia de género

«La Ley de Violencia de Género ha tirado por tierra la igualdad entre hombres y mujeres»

Su oposición a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es también uno de los ejes centrales del ideario de Vox. Abascal prometió derogarla y, además, también habló de educación, defendiendo a la educación privada y concertada (también las rebajas de impuestos) defendiendo que desde su partido abogan por «educar a nuestros hijos en función de nuestras convicciones, no las de los políticos o los profesores progres».

10
Incidentes

«Adelante, españoles de Murcia. Sin miedo»

Para cerrar el mitin de Vox en Murcia, Santiago Abascal recordó los incidentes que se dieron en otro acto del partido en el hotel Nelva, donde militantes antifascistas acudieron a protestar por la presencia del partido de ultraderecha. El líder de Vox llamó a los murcianos («españoles», eso sí) a no amedrentarse y a acudir a las urnas sin miedo.