Desembocadura de la rambla del Albujón en el Mar Menor en una imagen de archivo. Pablo Sánchez/ aGM

Un perito del 'caso Topillo' alerta de daños irreversibles en el Mar Menor

El ecotoxicólogo Burillo se muestra convencido de que la contaminación del Mar Menor «afectará a la presencia de praderas y a la diversidad» de especies en el hábitat

Martes, 27 de julio 2021, 03:09

El ecotoxicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia, Luis Burillo, concluye que los efectos de los vertidos en el Mar Menor son « ... irreversibles y catastróficos». Este perito declaró recientemente ante el juez instructor del 'caso Topillo', que se orienta a depurar posibles responsabilidades penales por la contaminación ambiental de la laguna. En su declaración, a la que ha tenido acceso LA VERDAD, el experto explica que los efectos de estos vertidos serán «muy difíciles de revertir, aún cuando los nutrientes dejaran de entrar en el Mar Menor».

Publicidad

Tal y como sostuvo ante las partes, en aras al informe pericial elaborado, esta contaminación ha provocado el paso de un sistema oligotrófico en eutrófico. «Es un cambio drástico para el conjunto del ecosistema», incidió. «Afectará a la presencia de praderas y a la diversidad de especies que requieren aporte de luz y oxígeno, que pueden sufrir procesos de anoxia». Hizo hincapié, asimismo, en que son procesos «muy recalcitrantes» y de difícil solución.

Preguntado por las partes sobre los aspectos tenidos en cuenta para llegar a esa conclusión, el perito sostuvo que había analizado «la magnitud espacial de los hechos, el área afectada por el desarrollo de nutrientes, las magnitudes temporales y la propia irreversibilidad de estos efectos». El especialista también tuvo en cuenta la toxicidad y riesgos inherentes a los vertidos.

El fiscal, además, preguntó al perito, respecto a la consideración de riesgo catastrófico del Mar Menor, si concluiría igual eliminando actores tales como el turismo o las precipitaciones intensas. Una pregunta a la que Burillo contestó afirmativamente y subrayó que «son factores de riesgo relativo muy relevantes, superiores a otros factores».

Publicidad

El instructor del 'caso Topillo' dictó recientemente un auto por el que prorroga seis meses más la instrucción de la causa. De esta manera, el nuevo horizonte se sitúa en el 27 de enero de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad